15 de octubre de 2011

"Kallawayas" hoy cumplen 31 años de vida folklórica

Hoy, el conjunto "Kallawayas", cumple 31 años de vida folklórica danzando en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por devoción a la Virgen del Socavón.

El conjunto constituido actualmente por jóvenes, fue fundado el 15 de octubre de 1980 con el nombre de "Kallawayas San José", a sugerencia de Gastón Zeballos que instó a estudiantes de la Normal "Ángel Mendoza Justiniano" y trabajadores eventuales del campamento minero de San José a constituir un nuevo grupo que sea parte del Carnaval.

Posteriormente ante el abandono de trabajadores del campamento minero en 1985, por decisión de la asamblea del conjunto, se decidió cambiar el nombre del mismo de forma oficial a Fraternidad Artística y Cultura Kallawayas Bolivia.

Ante la crisis que se presentó en el interior del conjunto, en la década de los años 90 se invitó a ser parte de la institución a las alumnas del Colegio "Donato Vásquez", posibilitando de esta forma que no desaparezca, refirió el presidente saliente del conjunto, Jaime Lucero García.

Los "Kallawayas" recibieron varias condecoraciones entre ellas, la Medalla Diablo de Oro, otorgada por la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) y la condecoración con la Medalla "Sebastián Pagador", concedida por la Alcaldía Municipal de Oruro.

Asimismo, el presidente saliente del conjunto, explicó que la danza se basa en una diversidad de pasos y cada uno con una característica propia, además de incluirse en la danza, manifestaciones telúricas del mundo andino representadas por personajes como el Curaj Camani o jefe de danza, bloques de varones kallawayas y por la Mama Th’alas.

El Juchacamayo o jefe mayor, el Juchamajchej Machucuna o segundo jefe mayor, el Tucuiricoj Camayo o secretario mayor, el Curaj Achachis o personas mayores, el Watapurichi o Amauta que es el gran sacerdote, la Jhatun Mama o gran mujer y las Warmis o mujeres, también son parte del grupo.

Jaime Lucero García, recordó que los presidentes salientes, fueron parte fundamental de la permanencia del conjunto en el Carnaval; entre ellos, Gastón Zeballos, Emma Cruz, Jaime Negretti, Antonio Revollo, Néstor Zambrana, Luis Cruz, Ramón Reynaga, Augusto Nogales y Jaime José Lucero Montesinos.

En la presente celebración del 31 aniversario del conjunto, los socios fueron invitados a participar de una celebración eucarística en la Parroquia del Rosario hoy a las 07:00 horas y posterior posesión del nuevo directorio que estará presidido por Eduardo Saravia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario