14 de octubre de 2011

El 21 de octubre se inauguran las actividades del Carnaval 2012

La Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y miembros del Comité de Etnografía y Folklore, inauguran el 21 de octubre, las actividades del Carnaval 2012 en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón.

En conferencia de prensa, representantes de las tres instituciones responsables de organizar la realización del Carnaval 2012, según dispone la Ley 602, ayer dieron a conocer el cronograma de actividades que tiene algunas modificaciones en relación a las que se realizaban en anteriores gestiones.

Para el día del acto de inauguración, se presentará la Familia Muñoz o "Canto Fa"; el Cuarteto "Uru Canto" que ofrecerán una plegaria dedicada a la Virgen del Socavón, escrita por Rudy Flores Calderón, también estará presente el Centro Cultural "Sajama", grupo autóctono que es pionero en este rubro.

Según el cronograma de actividades del Carnaval 2012; el martes 25 de octubre se publicará el rol de veladas que deberán cumplir los danzarines de los 48 conjuntos afiliados al ente folklorista; el viernes 28 se realizará la primera velada de la gestión que estará a cargo del directorio de la ACFO, en su capilla.

Para el sábado 29 fue programa la primera velada de cada conjunto folklórico en sus distintas sedes, el 6 de noviembre se efectuará el Primer Convite a partir de las 07:00 horas, siendo el punto de partida la calle Potosí y Aroma.

PREDILECTA

La elección de la predilecta, se realizará con mayor anticipación y no como en las anteriores gestiones; con el objetivo de que la elegida sea la responsable de promocionar el Carnaval 2012 a nivel local, nacional e internacional.

Según el cronograma de actividades, se organizó la primera fase para la elección de la predilecta para el sábado 14 de enero de 2012, mientras que el 19 del mismo mes a las 10:30 horas se procederá a la elección, según explicó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez.

El mismo día se efectuará el acto académico conmemorando el 49 aniversario de la ACFO, actividad que se realizará en el auditorium de la institución, ubicada en la calle Potosí y Aroma.

El miércoles 1 de febrero, será la procesión en honor al Día de la Virgen de la Candelaria con la participación de los socios de los 48 conjuntos afiliados a la ACFO, actividad que se iniciará a partir de las 16:30 horas desde el Parque de la Unión Nacional.

Dando continuidad al programa de la ACFO para el desarrollo del Carnaval 2012, se estableció que el domingo 12 de febrero se realizará el Último Convite a partir de las 06:30 horas y la peregrinación al Santuario del Socavón, se desarrollará el sábado 18 de febrero partiendo de la calle Potosí y Aroma a partir de las 07:00 horas.

El domingo 19 de febrero se inicia la entrada del Carnaval a partir de las 07:00 horas y el lunes 20 de febrero que se recuerda el Día del Diablo y del Moreno, los danzarines se despiden de la Virgen del Socavón, día en el que también realizan demostraciones coreográficas en lugares estratégicos de la ciudad y recepciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario