28 de octubre de 2011

DIABLADA BOLIVIANA PROPONE ESPECTÁCULO DE LUJO EN CAPITAL CHILENA DE LA CULTURA

En Feria Internacional del Libro en Chile

DIABLADA BOLIVIANA PROPONE ESPECTÁCULO DE LUJO EN CAPITAL CHILENA DE LA CULTURA

La 31 versión de la Feria Internacional del Libro de Chile se inaugura hoy viernes a las 19.30.
Las principales autoridades del mundo cultural chileno estarán presentes, Bolivia es el invitado de honor.

(Ministerio de Culturas, Santiago, Chile, 29 de octubre de 2011).- Más de cincuenta diablos conquistarán la capital de la cultura chilena, cuando exhiban su talento en la inauguración de la versión 31 de la Feria Internacional del Libro de Chile.

Cerca del mediodía, la delegación boliviana de la Diablada Auténtica Oruro que llegó a Santiago, realizó su último ensayo general de lo que será su presentación en el acto inaugural en la Sala de Arte.

En dicho actividad se apreció cual serpa su coreografía, la Diablada arropada por las principales autoridades culturales de Chile y decenas de invitados especiales, ingresará a escenario al ritmo de la banda musical orureña, ubicada en el centro del escenario. Los diablos ingresarán por dos flancos, tanto de izquierda y derecha, mientras que una columna principal compuesta por mujeres entrará frontalmente al escenario para luego unirse ubicarse en primera línea.

De izquierda a derecha danzan los diablos ostentando sus coloridas máscaras hasta que la banda se detiene por unos segundos, silenciando el ambiente, los bailarines de cuclillas toman aliento y con un estruendoso grito saltan elevándose varios centímetros para luego arrancar con una segunda coreografía junto con la banda.

Para cerrar el acto el Arcángel Gabriel y Lucifer, apoyado por sus huestes protagonizan un enfrentamiento, en el que es vencido el enviado de Dios, los diablos triunfantes se retiran del escenario.

Se han programado dos presentaciones para la Diablada en la Feria del Libro de Internacional de Chile, lo harán en la inauguración (viernes 29 de octubre) y el sábado 30, a partir de las 16.30, en el atrio del Centro Cultural Estación Mapocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario