16 de octubre de 2011

ACFO inicia organización del Carnaval 2012 en busca de apoyo económico

Directivos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), inician la organización de las actividades que se efectuarán para el Carnaval 2012; entre ellas la firma de convenios con algunas instituciones y empresas ante la falta de apoyo de entes encargados de la salvaguarda de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Miembros del Comité de Etnografía y Folklore y dirigentes folkloristas lamentaron que no existan empresas locales que apoyen estas actividades, como lo hace desde hace muchos años la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Por esta razón, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez, explicó que a partir del lunes 17 de octubre retoman las tratativas con ejecutivos de la CBN para buscar apoyo y emprender la promoción del Carnaval 2012 por medios de comunicación local y nacional.

Asimismo, mostró su preocupación porque no se cuenta con recursos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), menos del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro (GADO), para la promoción del Carnaval durante los 365 días del año.

"Lamentablemente las primeras personas que disponen normativas y aplican las mismas en contra del Carnaval, son nuestras autoridades, lo que no ocurre con otras actividades como en el Gran Poder o Urkupiña donde todos apoyan para que la fiesta tenga un resultado positivo", refirió.

Recordó que en Oruro, faltando una a dos semanas para la realización del Carnaval, se elaboran normas y reglamentaciones, motivo por el que se ven obligados a buscar un auspicio y buscar recursos para trabajar en la organización de la "Obra Maestra".

Entre los problemas económicos pendientes citó el caso del Gobierno Municipal por la venta de asientos en el Carnaval 2011 que hasta el momento no tiene solución, tema que pretenden solucionar en reunión con la alcaldesa Rossío Pimentel Flores, pero que lamentablemente no tiene respuesta hasta el momento.

"Preocupa mucho esta situación porque el tiempo está avanzando y el comportamiento de nuestras autoridades no dice nada bueno de ellas, quienes además son parte de la organización de la entrada de peregrinación en devoción a la Virgen del Socavón y el desarrollo del domingo de Carnaval", explicó Quispaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario