20 de septiembre de 2011

Universidad propone protección de la figura mitológica de la víbora

Representantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), proponen a las autoridades de la Gobernación y del Municipio proteger de forma interinstitucional la figura mitológica de la víbora, ubicada en la zona Sur de la ciudad, debido a la explotación de piedra que afecta la estructura de uno de los patrimonios que tiene el departamento de Oruro.

La propuesta fue presentada por representantes de la UTO, entre ellos el rector Rubén Medinaceli Ortiz; el secretario general, Raúl Araoz Velasco y el director general del Proyecto Preservación, Conservación y puesta en valor de la víbora y jardín botánico de la Ciudad Universitaria, Alfredo Vargas Oroza, en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal, realizada ayer en horas de la mañana.

Las autoridades de la UTO explicaron a los concejales munícipes el objetivo del proyecto, que puede ser ejecutado a través de la firma de un convenio interinstitucional en el que las tres instancias aporten de alguna forma para concretar la preservación de la figura mitológica.

Vargas informó que en mayo de este año, ya se hizo llegar el proyecto del convenio a las autoridades de la gobernación y del municipio, quienes remitieron el documento a los responsables del área legal o jurídica.

Además, las autoridades universitarias lamentaron que la revisión del proyecto de convenio no haya sido revisado desde hace cuatro meses, motivo por el que enviaron nuevamente a la Gobernación y al Municipio una copia de la documentación, esperando tener una respuesta a la brevedad posible, para emprender el proyecto de preservación de la figura mitológica.

Se conoció que como resultado de la solicitud, el gobernador Santos Tito Veliz inició un proceso legal al supuesto propietario de la cantera ubicada a pocos metros de lo que significa la cola de la víbora, para que se detenga la explotación de piedra.

Sin embargo, mediante una inspección in situ, el concesionario del lugar declaró que no sacó ni una sola piedra y, se conoció de parte de la gente que explotaba la piedra pagaba un porcentaje a una persona de apellido Mamani, supuesto propietario del terreno.

"Los vecinos que continuamente denuncian este hecho desconocen a esta persona y, a la vez se conoció que existen herederos de los supuestos propietarios del lugar, situación que es investigada para ver la forma de llegar a un acuerdo en caso de existir algún propietario de los terrenos donde se encuentra la figura mitológica", explicó Vargas.

PROYECTO

El director general del Proyecto de Preservación, Conservación y puesta en valor de la víbora y jardín botánico de la Ciudad Universitaria, Alfredo Vargas Oroza explicó que en el proyecto se establece la siembra de plantines de árboles alrededor de la figura pétrea, para evitar que continúe la explotación de la cantera donde se supone que se encuentra la cola de la imagen mitológica.

"Es positivo que a través de ordenanzas se trate de proteger las figuras mitológicas, pero se debe ir más allá, porque se debe trabajar en el mismo terreno, tal como se inició en los predios de la UTO en la zona Sur", añadió.

1 comentario:

  1. VARGAS PORUQE NO DICES QUE QUIERES TODA LA CERRANIA DE LA VIVORA PARA TU JARDINCITO.
    PORQUE NO TE PREOCUPAS EN RECUPERAR LO QUE ANTERIORES AUTORIDADES SE LOTEARON ESAS 15 HECTAREAS AL LADO NORTE DE LA FNI PARA HACER TU JARDIN O ES QUE QUIERES ENCUBRIR LA MALVERSACION DE TIERRA QUE SE HIZO ADEMAS QUE ERA UN DELITO

    ResponderEliminar