18 de septiembre de 2011

Siete conjuntos afiliados a la ACFO fueron sancionados económicamente

Presidentes y delegados de las 48 instituciones afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), decidieron sancionar económicamente a siete entidades folklóricas por no haber cumplido disposiciones establecidas en el reglamento del Carnaval 2011.

Al respecto el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, informó que se conoció el informe final de la Secretaría de Cultura del Carnaval 2011 y la revisión de descargos presentados de parte de los conjuntos observados, cumpliendo la resolución de una anterior reunión.

Tras la presentación del informe, los delegados y presidentes de los conjuntos aprobaron sancionar económicamente a la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocanis; Morenada Central Oruro; Tinkus Jairas; Caporales Centralistas; Llamerada Zona Norte y Rijkchary Llajta, por haber incumplido artículos del reglamento del Carnaval 2011.

Por otra parte, la Comisión de Cultura sugirió suspender por un año la participación en el Carnaval, del conjunto Caporales San Simón, cumpliendo lo dispuesto en el reglamento, puesto que al estar sancionados por dos años consecutivos e ingresar en el último lugar el día de peregrinación, deberían cumplir esta disposición, optar por el último lugar o estar sujetos a las normas del reglamento del Carnaval 2012.

En ese sentido, la asamblea reconsideró la solicitud realizada por el presidente del conjunto de Caporales San Simón, quien argumentó que estarán sujetos a otra sanción que sea insertada en el reglamento que se elaborará hoy.

También se analizó la rotación de los conjuntos en la entrada del domingo de Carnaval, establecida en una resolución que se mantiene actualmente desde hace cuatro años, la que debe ser cambiada por no existir una verdadera rotación o en su defecto una buena ubicación de los distintos grupos.

"Se está manteniendo la resolución de que el grupo 1 y 6 del día sábado, no repitan su ubicación el domingo, al contrario tengan la oportunidad de mostrarse en el Carnaval en el grupo 3 ó 4, bajo esa lógica se realizó una nueva rotación que fue aprobada por la asamblea, mediante una resolución que se hará conocer públicamente para su vigencia en los cuatro años", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario