15 de septiembre de 2011

Carnaval de Oruro atrae atención de periodistas iberoamericanos

Periodistas que admiraron la riqueza de nuestro Carnaval
Periodistas representantes de varios países, que asisten al Seminario "Periodismo, Participación y Cultura", en Mar del Plata, Argentina, expresaron interés por asistir al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a fin de conocer esta fiesta gestada a partir de la devoción a la Virgen del Socavón.

El interés fue manifestado tras conocer detalles de la evolución de la fiesta folklórico devocional, que fueron expuestos por la editora general de LA PATRIA, Mónica Aramayo Quinteros, que asiste al seminario en representación de Bolivia.

En la explicación, se hizo conocer por ejemplo que diferentes trabajos de investigación realizados a partir del periódico LA PATRIA revelaron detalles del crecimiento del Carnaval, hasta consagrarse como "Obra Maestra" a partir de la declaratoria otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aramayo se refirió al Carnaval de Oruro, cuando se abordó el tema de la investigación periodística referida a procesos clave de la cultura popular y las políticas del área; así como las buenas prácticas de la participación cultural facilitadas por los medios y el periodismo en diferentes plataformas con énfasis en la inclusión de grupos, poblaciones, etnias, mujeres, jóvenes, niños y mayores.

Narró la experiencia de elaboración de la revista anual que LA PATRIA edita para el verificativo del Carnaval de Oruro, describiendo los trabajos que en dicha publicación se incluyen, convirtiendo a este espacio cultural escrito, en un ejemplar de colección. Hecho que con los años ya se fue cristianizando en un producto periodístico requerido por los lectores locales, nacionales e internacionales.

A la vez, como ejemplo de retroalimentación, citó el hecho que los protagonistas del Carnaval y otros ciudadanos llegan hasta la sala de redacción de LA PATRIA para narrar sus testimonios, presentar fotografías inéditas de antaño, disfraces antiguos y otros objetos que testifican la grandiosidad de la fiesta devocional, gestada en los ancestros orureños.

El director General de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, dijo que resulta interesante conocer que la investigación periodística pudo contribuir a fortalecer esta manifestación cultural boliviana.

Como colaboración especial de "Oshima Producciones", Aramayo distribuyó entre los asistentes guías turísticas de Oruro, que incluyen fotografías artísticas captadas por Óscar Hinojosa, respecto a la oferta orureña para los interesados en conocer la "Obra Maestra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario