19 de agosto de 2011

Trabajadores de la ‘U’ triunfan en la Entrada Folklórica

La Comisión de Cultura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunció ayer en un acto público que el primer lugar en la vigésima cuarta Entrada Folklórica Universitaria fue obtenido por los Morenos Achachis Trabajadores San Andrés, representantes del Sindicato de Trabajadores (STUMSA).

En el segundo lugar se ubicó el Taller de Proyección Cultural de la Carrera de Arquitectura con la danza de mimulas, mientras que en el tercer puesto se encuentra la fraternidad Reyes Morenos Administración, de la Carrera de Administración de Empresas.

Según el jurado calificador en la categoría A, de Danza Autóctona, la danza de mimulas también obtuvo la primera posición. En la categoría B, Danza Autóctona con Banda, resultaron ganadores los Tinkus Wist’us, de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras; mientras que en la categoría C, Criollo Mestizo, también resultaron vencedores los Morenos Achachis Trabajadores San Andrés.

EVALUACIÓN

La jefa de Investigación del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), Luz Castillo, destacó que en la evaluación se tomó en cuenta: la elaboración y defensa de una monografía que explique el origen y razón de la danza que ejecuta cada fraternidad; la presentación de la danza en la Entrada Folklórica Universitaria, donde se tomó en cuenta la música, coreografía, estética, coordinación, además de que los trajes no atenten contra la flora y fauna. Un otro aspecto que fue tomado en cuenta por el jurado se refiere a la disciplina.

El presidente de la Comisión de Cultura, Heriberto Cuevas, agradeció a las instituciones que participaron en la calificación del evento folklórico y resaltó la participación de los docentes, estudiantes y trabajadores de la UMSA, con quienes se alcanzaron los objetivos planteados para la presente gestión.

La expresión folklórica que en julio de este año fue nombrada Patrimonio Oral e Inmaterial de la ciudad de La Paz permitió el surgimiento de otras entradas universitarias en el interior del país.

El fundador y organizador de la Entrada Folklórica Universitaria, Luis Sempértegui, dijo en una entrevista anterior que “se pudo reflejar que en la ‘U’ se puede estudiar y bailar”. Rememoró que hace más de dos décadas surgió el movimiento cultural con la participación de algunas fraternidades de los estudiantes.

La expresión del folklore se cumple para recordar la conquista de la autonomía y el cogobierno paritario estudiantil, una conquista social que surgió en la UMSA.

Cada año se tiene la participación de miles de universitarios que agrupados en fraternidades participan con sus bailes en la celebración de la autonomía.

El nombramiento como patrimonio —a la Entrada Folklórica—posibilita la promoción del evento en coordinación con la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Culturas.

La UMSA fue creada por Decreto Supremo de 25 de octubre de 1831. Debido a la importancia comercial de la ciudad de La Paz, desde su creación tuvo la influencia en la historia de Bolivia, sobre todo en la vida social.

Durante la Entrada Folklórica de la UMSA no se encontró el uso de piezas de animales en la confección de los trajes de las diversas danzas. Este año por primera vez se contó con la participación de una danza nativa del pueblo de Mojos presentada por la Facultad de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario