11 de agosto de 2011

Taquirari Puro romanticismo. Es la danza más popular en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando

El taquirari es el ritmo musical y el baile más característico de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. No se conoce con certeza su origen, pero existen testimonios de su presencia en el siglo XIX, cuando el guerrillero cruceño Cañoto luchaba contra los españoles y tocaba en su guitarra melodías emparejadas con el trote del caballo.

La aparición del taquirari puede ser emparejada con el desarrollo de la cultura criolla del oriente. Se cree que su nombre proviene de la palabra moxeña takiríkire que significa danza o "canto en honor a la flecha".

El taquirari tiene influencia de los bailes indígenas de la región, caracterizados por su movimiento y alegría. Pese a sus variaciones rítmicas, el taquirari también es considerado una canción romántica del oriente, sobre todo, si se toma en cuenta su letra casi siempre dirigida a enamorar a la mujer o al varón.

Para bailar taquirari, la pareja debe estar frente a frente y con las manos agarradas. Los saltos son marcados por un ritmo movido, un poco menos que el carnavalito y las variaciones a veces son improvisadas por los músicos.

Zonas de influencia

Todo el Oriente boliviano. Departamentos Santa Cruz, Beni y PandoEl origen

El nombre viene de la palabra moxeña takiríkire que significa danza o "canto en honor a la flecha"



Indumentaria camba

La vestimenta del camba está a tono con el calor del trópico: camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, sombrero de sao y pañoleta al cuello.

La mujer viste el tradicional tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales) y en cabeza lleva como adorno con flores de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario