26 de agosto de 2011

Oruro requiere de biblioteca especializada en la Diablada

El departamento de Oruro requiere de una biblioteca especializada en la danza de la Diablada, puesto que ésta es una danza tradicional y única por sus características además de que apoyaría a la defensa de la misma, catalogando todas sus particularidades.

La declaratoria otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad además de los planes del Ministerio de Culturas establecen y dan las oportunidades para fortalecer así como difundir la riqueza polifacética de la Entrada de Peregrinación en Oruro, inspirada en la Virgen del Socavón.

El universitario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTO, Roberto Illanes Soria, explicó en la exposición de maquetas de esta casa de estudios superiores que el departamento necesita de equipamientos culturales relacionados con la etnografía local espacios expositivos y de difusión de la cultura, enmarcando la identidad local y nacional, a través de la Diablada de Oruro.

La conservación, salvaguarda y exposición de los elementos tangibles e intangibles de la Diablada de Oruro es insuficiente e inadecuada; por tanto se debe pensar en un proyecto arquitectónico que logre contextualizar la colección; utilizar en el recorrido del peregrinaje como elemento semiológico; representar los cuadros coreográficos y el auto sacramental en forma de diseño arquitectónico; además de utilizar el proceso de preparación del danzarín, propone Illanes.

El estudiante plantea la construcción de un museo denominado "Supayteca" el cual puede ser ubicado en los desmontes de San Miguel", ofreciendo de esta manera a la ciudadanía y turismo un espacio cultural único que además soluciona un problema medio ambiental.

De esta manera Illanes sugiere un circuito turístico más interesante y debido a las condiciones ambientales de la ciudad se pueden ofrecer mejores condiciones de conservación para la colección del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario