14 de agosto de 2011

La fuerza del folklore para la Virgen


El color, la belleza del baile y la fe de centenas de bailarines marcan hoy la entrada folklórica en el corazón de Quillacollo, cuna de la Virgen de Urkupiña que esta semana está de fiesta. Más de 3.000 camas de 120 hoteles recibieron a la infinidad de turistas nacionales y extranjeros que llegaron a Cochabamba para celebrar la Fiesta de la Integración, por ser la que tiene la mayor cantidad de asistentes de todas las fiestas de Bolivia.

Según las autoridades, llegan a Cochabamba cerca de 1,5 millones de visitantes, en los tres principales días de celebración, razón por la cual entre la Policía, las Fuerzas Armadas y la gendarmería municipal de Quillacollo se dispusieron alrededor de 4.000 agentes que se encargarán de velar la seguridad de los asistentes a la celebración de la patrona de Cochabamba. Por primera vez en la historia de esta fiesta, se han destinado más de 46.000 bolivianos para la alimentación de estos uniformados, a través de una ley departamental aprobada por la Asamblea Legislativa de Cochabamba.

Para cumplir con la misión que se les ha encargado, las unidades policiales han efectuado una serie de operativos desde la anterior semana para garantizar la seguridad en los hoteles, las carreteras, los restaurantes y las calles en las que se celebrará esta fiesta. “Vamos a seguir trabajando no solamente en los operativos que consisten en la higiene y la presentación de los establecimientos, sino en el tema de la seguridad, y estamos coordinando con la Policía, con la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, para que puedan apoyarnos en los objetivos que deseamos lograr”, dijo el intendente municipal de Quillacollo, Rodolfo Fernández. Esta nueva versión de la Entrada se realizará por un nuevo recorrido que aumenta dos cuadras de baile.

Agenda de Urkupiña

Las celebraciones por la fiesta de la Virgen de Urkupiña empiezan oficialmente el 12 de agosto con la llegada de las advocaciones marianas, que son imágenes de la Virgen María que llegan a Cochabamba desde todo el país.

Hoy, 15 de agosto, se efectúa el rito central de la fiesta que consiste en la realización de una misa de Aurora a las 5:00 y la Eucaristía de la fiesta de Urkupiña a las 11:00, oficiada por Tito Solari. Después se efectúa una peregrinación en la que participan las autoridades nacionales y la gente saluda a la imagen con pañuelos blancos.

Después, el 16 de agosto, se realiza la peregrinación hacia el Calvario, donde la gente puede prestarse dinero de la Virgen a través del rito de extracción de las piedras.

Una semana después, en domingo, se realiza la feria de las Alasitas, donde reinan las miniaturas.

Particularidades de la fiesta

Variedad de bailes
En la entrada folklórica existen más de 23 tipos de bailes distintos, originarios de todo el país.

Entrada autóctona
La entrada autóctona surgió como un reclamo de los pobres que no podían participar en la entrada folklórica.

Religión
Aflora la simbiosis cultural, porque ese lugar, antes de la llegada de los españoles, era un sitio espiritual indígena.

Otros sitios
La fiesta se celebra en Argentina en La Paz, España, Chile y EEUU. En la sede de Gobierno hay el rito de las piedras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario