26 de agosto de 2011

Grupos autóctonos abren la festividad de Ch’utillos

Hoy se realiza la gran entrada de danzas autóctonas que da inicio a la festividad de Ch’utillos, considerada la fiesta de la integración nacional
por la variedad de expresiones culturales que se manifiestan en los dos días de baile, tradiciones y folklore.
La Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) ha hecho conocer que en esta jornada se presentarán 69 fraternidades con danzas autóctonas del Departamento de Potosí y del país.
Las danzas de las provincias dominarán la jornada, se podrán ver bailes como el tinku, la tarqueada, los calcheños, los jula julas, el putukun, los yureños, el carnaval blanco, las tupiceñas, el fandango y los cajanis como danzas del Departamento y también la chacarera y la moseñada como autóctonas nacionales.
Las autoridades del Gobierno Municipal, informaron que se acabaron los espacios en las calles y avenidas del centro del recorrido, pero no así en las calles donde se inicia la gran entrada.
Hoy se iniciará una importante campaña para evitar la generación de basura en las dos jornadas, la Fundación Autapo entregará bolsas de tela como una forma de concienciar la utilización de bolsas plásticas.
Otras instituciones se suman a la fiesta, como la Cervecería Nacional Potosí que regaló chalecos distintivos a la Alcaldía y la Administración de Obras Sanitarias de Potosí que colocará tanques estacionarios en algunos puntos del recorrido.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) entregó a la Affap baners distintivos para cada fraternidad, banderolas, afiches y trípticos, aparte que regalará bolsas ecológicas de tocuyo en todo el recorrido.
También la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico saldrá a las calles con un plan de operaciones para hacer un control estricto y evitar el tráfico de estupefacientes y droga en las dos jornadas.
La Cámara Departamental de la Construcción mediante sus empresas afiliadas ha instalado 20 módulos de graderías en avenida Sevilla cada uno de 7 mts. de largo, 8 peldaños, de 60 cm. de ancho y cubierta, desmontables y de fácil armado, cada módulo cobijará a 96 personas cómodamente sentadas.
Cada módulo tiene un costo real en material, equipo y mano de obra de 54.000 Bolivianos, es una inversión de las empresas por un compromiso con el Gobierno Municipal y la Affap y un botón de muestra para la construcción a futuro de las graderías para el proyecto denominado Ch’utillodromo.
Las instituciones, fraternidades y autoridades señalaron a una sola voz demostrar la fe a San Bartolomé y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, después del fracaso intento de sacar la “ley seca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario