12 de agosto de 2011

DANZAS El Carnavalito

El carnavalito es una danza típica del departamento de Santa Cruz, nacida al calor del Huayño valluno y la tradicional Jota española durante el ocaso del coloniaje y el siglo XIX. Pertenece al grupo de las grandes danzas colectivas, es jovial, se ejecuta alegremente a modo de juego inocente y familiar.

Como era costumbre en el oriente del país (Santa Cruz, Beni y Pando), las mujeres que bailan un Carnavalito visten un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta y un "sombrero de Sao".

Más datos

En América

J El carnavalito se bailó en América desde antes de la llegada de los colonizadores europeos; ha perdurado y hoy sigue practicándose en la región occidental de Bolivia, en la zona norte de Argentina, el norte de Chile y el Perú.

J El carnavalito anuncia la llegada de las carnestolendas y cierra las fiestas después del primer viernes de Pascua.

J Su importancia no sólo es festiva; por lo general, sus letras eran viejas composiciones rimadas, portadoras de enseñanzas tradicionales y de historias de enamorados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario