14 de agosto de 2011

CITA DE FE EN URKUPIÑA





A las 8.30, las imágenes de las vírgenes de Chaguaya (Tarija), Socavón (Oruro), Guadalupe (Sucre), Encarnación (Quijarro-Potosí), Cotoca (Santa Cruz), La Merced (La Paz), además de la Guadalupe (México), la Aparecida (Brasil), Luján (Argentina), Chiquinquirá (Colombia) y la Patrona de Paraguay, entre otras, llegaron a San Ildefonso donde eran esperadas por decenas de feligreses.

Una ceremonia religiosa precedió la romería y en la homilía, monseñor Luis Sainz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, destacó la unidad representada en las 25 representaciones de la Virgen María.

“Nuestra madre, la madre de Cristo ha venido para pedir con lágrimas que estemos unidos”, manifestó.

Devoción. “Después de 14 años he venido, le he pedido salud, que nos bendiga en el hogar”, dijo Lucy Rojas, quien sostenía pañuelos blancos en las manos con los que recorrió manos, cara y pies de las imágenes, en la creencia de que servirían para llevar hasta su casa sus bendiciones.

“Soy devoto de la Virgen he venido a rogarle bendiciones. Le he pedido salud”, contó don Emilio que, como otros, pidió salud, la posesión de una casa el año que viene, un vehículo o lo necesario para que su familia prospere.

Concluida la fiesta religiosa, zampoñas, tarqas y bombos anunciaron la llegada de los bailarines de unidades educativas, centros culturales y comunidades del área rural que recorrieron cuatro kilómetros.

“Ha sido duro llegar a los pies de la Virgen, es la segunda vez que bailo y cada vez me cuesta más, cada año es más duro, pero con el favor de ella, llegamos”, contó Kevin Peñaranda, estudiante del colegio Calama.

José Luis Wiracochea arribó con 50 bailarines de Norte Cóndor. “Traemos nuestra cultura para pedir a la Virgen que nos ayude”, expresó emocionado y zampoña en mano, tocó y bailó para María de Urkupiña.

Contrariamente a la ordenanza que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, la entrada autóctona incumplió la norma municipal. Hubo bailarines que consumieron chicha o cerveza, transportada en carritos y “de baldecito” en “baldecito”, los danzarines se embriagaron, sobre todo, con el “néctar del valle”.

Imágenes de María
Visitaron el santuario, las vírgenes Guadalupe de México, la Aparecida de Brasil, la de Luján de Argentina, la de Chiquinquirá de Colombia y la patrona del Paraguay, entre otras, además de las locales.

Programa para hoy
A las 8.00 de este domingo está prevista la entrada folklórica, en la que participarán 60 fraternidades de regiones del departamento y el país. Aunque no fue confirmada, se prevé la asistencia del vicepresidente Álvaro García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario