23 de agosto de 2011

Chutillos Plantean una “ley seca” para entrada folclórica

La propuesta establece cero consumo de alcohol desde el jueves, viernes y sábado para evitar acontecimientos que degeneren en riñas, peleas y otros aspectos que violan las normas legales

Marbin Valda Angulo

A 72 horas del arranque de la entrada folclórica de San Bartolomé o Ch’utillos, desde la Intendencia Municipal, surgió una propuesta de aplicar
temporalmente una “ley seca” con el objetivo de frenar el excesivo consumo de alcohol en la festividad.
El proyecto de ordenanza municipal fue entregado ayer por la tarde al ente deliberante cuyas autoridades seguramente analizarán el planteamiento en la sesión ordinaria de hoy.
La propuesta se basa en restringir la venta y consumo de bebidas espirituosas desde las cero horas del jueves hasta el sábado, días de la actividad folclórica potosina.
Antes de que surja la propuesta, el presidente de Concejo Municipal, Remberto Gareca, había afirmado que desde la Intendencia Municipal debería emerger una propuesta que pueda tratarse en esa instancia.
La declaración de la autoridad surgió precisamente a raíz del excesivo consumo de alcohol en la jornada de convite o promesa al señor de San Bartolomé pues en vez de fe y religiosidad se mostró lo contrario.
“Nos parece ideal y genial que se pueda viabilizar en el transcurso de las próximas horas una ordenanza municipal coyuntural o momentánea de ‘ley seca’ para los días jueves, viernes y sábado”, dijo el intendente Marcelo Oporto.
Y es así que se presentó esa propuesta que deberá discutirse hoy en la sesión ordinaria del Concejo Municipal. ¿Será posible la “ley seca”?. Sin duda hoy se analizará ese planteamiento que ya fue entregado a las autoridades legislativas.
La propuesta surge a raíz que el sábado pasado oportunidad que se desarrollo el convite hubo un excesivo consumo de alcohol en el trayecto de la festividad de Ch’utillos.
A través de varias emisoras y canales de televisión la propuesta es impulsada por la gente ya que se considera que debe primar la religiosidad y devoción

No hay comentarios:

Publicar un comentario