17 de agosto de 2011

Cerró festividad de la Virgen de Urkupiña con devoción

Con emotivas muestras de fe y devoción, la festividad de la Virgen de Urkupiña culminó ayer luego de una peregrinación de casi 16 kilómetros, desde Cochabamba hasta el municipio de Quillacollo, y una solemne misa que congregó a miles de fieles en el cerro del Calvario. El acto se realizó en medio de oraciones, cánticos, lágrimas y también la tradicional extracción de piedras para la prosperidad.

Con velas encendidas, pañuelos blancos agitados y el derroche de lágrimas, oraciones y cánticos, miles de personas iniciaron la caminata desde la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, cruzando la avenida Blanco Galindo, hasta llegar a los pies de la milagrosa imagen.

Cerca a las 05.00, miles de peregrinos llegaron hasta la Virgen de Urkupiña para la primera misa y cuatro horas después se reanudó la caminata con su imagen en andas hacia el cerro del Calvario, lugar en que se hizo la eucaristía más importante ante miles de personas.

Pese al sofocante calor, el lugar fue colmado por hombres y mujeres, quienes agitaban sus pañuelos blancos y realizaban oraciones. Allí recibieron la exhortación de seguir el ejemplo de fe de la madre de Cristo. “María nos invita a cada uno de nosotros a construir un mundo nuevo, una familia boliviana de verdaderos hermanos”, aseveró monseñor Luis Saenz en la homilía de la misa.

De manera paralela, una considerable cantidad de personas fue a la parte trasera del cerro para extraer piedras a combazos en el afán de pedir favores de prosperidad, ch’allar terrenos ficticios, casas, vehículos y otros objetos en miniatura, con la esperanza de obtenerlos este año.

La alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, dijo que la realización de la festividad tuvo un balance positivo y anunció que de inmediato se trabajará para organizar la versión del próximo año.

“Estamos calculando que hemos recibido un millón de visitantes en estos tres días de fiesta y quiero comunicar que empezaremos a trabajar en los preparativos en septiembre de este año y van a haber muchos cambios”, sostuvo la autoridad

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Gilmar Terrazas, dijo que para la próxima versión se hará más énfasis en el rescate de la fe y la devoción. El comandante regional de la Policía, coronel Gualberto Albornoz, destacó que las medidas de seguridad adoptadas en coordinación con el Comando Departamental, a cargo del coronel Óscar Alvis, fueron exitosas, puesto que no se registraron hechos delictivos de consideración.

Los miles de feligreses del interior y exterior del país permanecieron durante toda la jornada en el templo de San Ildefonso y en el cerro del Calvario para luego retornar a sus lugares de origen. A ellos se sumó la ciudadanía en general, pues hubo asueto en muchas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario