17 de agosto de 2011

Cerca de 1.800 chunchos iniciaron la fiesta de San Roque

Al son de la caña, quenilla y tamborines, cerca de 1.800 promesantes chunchos iniciaron la festividad del patrono San Roque. Luego de la celebración de la Santa Eucaristía y al promediar las 11.30 de éste martes 16 de agosto, los promesantes bailaron por las principales calles de la ciudad para recibir con fe y devoción a la imagen del santo.

Los chunchos, durante el todo el mes de agosto y parte de septiembre visitarán varios templos de la ciudad y de las comunidades aledañas, la danza de estos promesantes es la característica principal de la festividad.

Los ponchillos, pollerines de diferentes matices, colores, en la mano el promesante chuncho llevan una flecha para marcar el ritmo del acompañante del tambor en el baile, mientras que en la parte frontal desciende un velo que cubre el rostro del promesante ocultando su identidad. En la espalda llevan una “aljaba”, que es un corazón hecho de tela que representa la fe, el amor y la esperanza en el Santo, pues estas indumentarias saldrán a relucir durante todo el mes de agosto y hasta la primera quincena del mes de septiembre.

Entre otras actividades que se desarrollaron está el concurso de canes que se realizó para incentivar el cuidado de la especie canina e incentivar la cría de este animal que fue el principal acompañante de San Roque.

1.- Cerca de 1.800 promesantes chunchos bailaron para iniciar la festividad de San Roque.

2.- Los chunchos durante el mes de agosto y parte de septiembre visitarán las iglesias.

3.- El atuendo que visten los promesantes es una de las características de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario