26 de julio de 2011

Rumbo al VISO 2011 Cuatro colegios recibieron visita de la imagen de la Virgen del Socavón

Cuatro imágenes de la Virgen del Socavón son parte de la visita a unidades educativas que participarán de la Entrada Devocional Folklórica Virgen del Socavón (VISO) 2011.

Tras una celebración eucarística realizada en el Santuario de la Virgen del Socavón, presidida por el sacerdote Jairo de Jesús Salazar, los estudiantes se comprometieron a cumplir con las costumbres y tradiciones en devoción a la patrona de los folkloristas como se realiza desde hace 20 años.

Los colegios que recibieron las réplicas de la imagen fueron: Ejercito Nacional, "Óscar Únzaga de la Vega" y de la noche "Boliviano Alemán"; "Juan Misael Saracho", "Bolivia Japón" y "Antonio José de Sainz", donde, entre el 25 al 27 de julio, se efectúan veladas en honor a la Virgen del Socavón.

Posteriormente entregarán las imágenes a otros establecimientos educativos que fueron registrados en el cronograma de visitas que realizarán las cuatro réplicas hasta el 13 de septiembre, cuatro días antes de la actividad folklórica.

El Obispo, monseñor Cristóbal Bialasik, la pasada semana, explicó que la Diócesis de Oruro, apoya esta iniciativa para preparar a los estudiantes de forma espiritual y evitar que la entrada devocional se convierta en una excusa para el consumo de alcohol.

HISTORIA

La actividad folklórica devocional, se inició entre 1990 y 1991 como entrada intercolegial de estudiantes de secundaria y temporada de arte Virgen del Socavón fiesta VISO, este denominativo fue cambiando con los años hasta instituirse como Entrada Folklórica Devocional Virgen del Socavón (VISO).

La entrada que en principio se realizaba como una especie de farándula, cambió su esencia, cuando Saúl Layme, persona que estuvo apoyando desde siempre esta iniciativa, donó la imagen de la Virgen al directorio de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), permitiendo que la actividad se torne religiosa.

Actualmente los estudiantes, reciben el apoyo de varias instituciones que desde su organización, respaldan a los jóvenes que reciben información sobre los aspectos religioso y folklórico para defender y mostrar la esencia de las 18 especialidades de danza que son parte del Carnaval Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como la Diócesis de Oruro. La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), también provee material informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario