10 de julio de 2011

Provincias paceñas muestran su folklore con 40 danzas autóctonas

En honor a las fiestas julianas, la Gobernación de La Paz llevó adelante ayer la fase final del Primer Festival de Música y Danza Autóctona del departamento de La Paz, con la participación de 40 demostraciones artísticas que mostraron lo más rico del acervo paceño, en cuanto a danzas autóctonas.

Los ganadores, que serán anunciados tras las fiestas julianas, se beneficiarán con varios montos económicos para realizar proyectos de inversión en sus comunidades. Es así que el primer lugar se llevará 500.000 bolivianos, el segundo lugar recibirá 300.000 bolivianos y el tercer lugar 200.000 bolivianos.

El gobernador paceño, César Cocarico, explicó que previa a la fase final se llevaron adelante dos fases clasificatorias, primero en las capitales de municipio y posteriormente en las capitales de provincia.

La población que asistió al festival, desarrollado en el paseo de El Prado, quedó sorprendida con la variedad de bailes que tienen las provincias paceñas.

Mucha gente usó cámaras, celulares y cuanto aparato tenía para sacarse fotos con los comunarios y sus vistosos trajes, que llamaron la atención por su colorido, belleza y su originalidad. “Que hermoso, yo no sabía que habían estos bailes, que demuestran la riqueza que hay en el departamento, felicito a la Gobernación por este festival, y ojalá que se repita todos los años”, expresó Fabiola Cejas, estudiante universitaria.


La Alcaldía no autorizó el festival

El Festival de Danza Autóctona inicialmente estaba programado para realizarse en la Plaza Murillo y sus calles adyacentes; pero, pese a que la Gobernación solicitó el correspondiente permiso, la Alcaldía de La Paz no dio curso a éste.

Ante esta situación, los representantes de las danzas definieron que el evento se lleve adelante en el paseo de El Prado, pese a que tampoco se contaba con el permiso edil correspondiente.

Por ello, el director de Gobernabilidad del municipio, Pedro Susz, lamentó que el evento se realice sin permiso y advirtió que se analizarán sanciones contra la Gobernación, además de la presentación de una airada protesta.

Susz explicó que la primera solicitud, del 27 de junio, señalaba como el lugar de la actividad a la Plaza Murillo, y no hablaba de cierre de vías, pero cuando llegó una segunda solicitud, el 7 de julio, donde sí se señalaba el cierre de vías, la Alcaldía decidió no dar curso. El gobernador Cocarico señaló que asumirá las sanciones y lamentó que la Alcaldía no apoye estas expresiones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario