26 de julio de 2011

Musef evalúa tratados sobre danzas de la ‘U’

La jefa de Investigación del Musef, Luz Castillo, explicó que el propósito es darle mayor rigurosidad a esas manifestaciones culturales. Castillo explicó que la evaluación se realiza con base en los criterios metodológicos empleados, es decir, marco teórico, referencias históricas, significado de la vestimenta y referencia bibliográfica.

Los trabajos son calificados sobre 40 puntos, 20 por la presentación del documento y 20 puntos por la defensa.

“Comenzamos el trabajo el 8 de julio cuando las monografías fueron presentadas. El Musef revisa, evalúa y califica los trabajos y es el jurado calificador que da la puntuación final”, afirmó Castillo. La encargada de la Dirección de Cultura de la UMSA, Katerín Mollinedo, explicó que el propósito de las monografías es reforzar las expresiones culturales con trabajos de investigación.

Este año se presentaron 64 trabajos, siete de las danzas nuevas y el resto de otras ya existentes. Hacerlo es un requisito para la calificación final pues según un reglamento, el jurado calificará la monografía sobre 40 puntos, la música sobre 10, la coreografía 25, la vestimenta 15 y la disciplina 10, haciendo un total de 100 puntos. Quienes no presenten el estudio participan de la entrada pero sin entrar en competencia.

Ayer en el atrio de la UMSA se formalizó la declaratoria de “Patrimonio Cultural Vivo e Intangible de Bolivia” a la Entrada Universitaria, dando cumplimiento a la Ley 155 aprobada el 19 de julio. El evento será el sábado 30 de julio con participación de 71 fraternidades.

7 danzas nuevas

Durante la versión número 24 de la Entrada Folklórica Universitaria se presentarán siete nuevas danzas originarias, que los estudiantes intentaron rescatar en su esencia; se trata de: lecos, jisk´a laquita, la danza de mimulas, chunchus, macheteros, tonada chicheña y phuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario