3 de julio de 2011

La zona 16 de Julio danza y se colorea

La preentrada que en El Alto ayer mostró entusiasmo y preparación, se alista para la víspera del aniversario juliano.

Los preparativos comenzaron en noviembre del año para el acontecimiento folclórico más importante después del Gran Poder en la ciudad de La Paz.

La preentrada, que empezó a las 11.30 y duró hasta altas horas de la noche, fue encabezada por los dirigentes folcloristas y los prestes mayores de esta fiesta.

Jaime Nina, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, estimó que esta preentrada equivale a un examen para que el público gustoso de estas manifestaciones culturales pueda apreciar la riqueza folclórica del país. “Es como nuestro examen, y el 15 de julio será mejor todavía, demostraremos todo lo que estuvimos practicando desde el mes de enero”, se refirió el titular.

La actividad comenzó en la avenida Juan Pablo II, a la altura del Matadero Municipal; hasta la Alfonso Ugarte; plaza Libertad; Av. 16 de Julio, donde estuvo ubicado el palco oficial.

Entre las comparsas participantes están: Unión Talleres, Comercial Los Volantes, Liberación Fanáticos, Chacaltaya 97.16, Nevados de Huayna Potosí, Chaski, Fabulosa Bolivia, Korichuymas y otras que danzan con denuedo en la entrada alteña.

Para destacar

Morenadas. Con tres de esas danzas comenzó esta entrada hace 25 años.

Comparsas. 35 fueron partícipes de danzas pesadas y livianas.

Fraternidades. La Asociación 16 de Julio tiene más de 63 fraternidades.

Destacan: kullawadas, tinkus y tobas, entre las preferencias alteñas.

Autóctonas. 23 de estas danzas hacen el total de los participantes bailarines.

Esa asociación tiene 34 años de vida y está legalmente constituida hace 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario