26 de julio de 2011

La 24ª Entrada Universitaria es patrimonio de Bolivia

La Entrada Folklórica Universitaria que se constituye en el acontecimiento extracurricular más importante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ahora es Patrimonio Cultural Vivo e Intangible de Bolivia a través de la Ley Nº 155.

La norma fue presentada ayer por los representantes del Honorable Consejo Universitario (HCU) en un acto que se cumplió en el atrio de la “U” en conmemoración a la conquista de la Autonomía Universitaria. También se presentó el Reglamento Institucional de la Entrada Folklórica Universitaria.

La ley con dos artículos, que fue promulgada el 19 de julio, establece también la coordinación entre el Ministerio de Culturas y el Gobierno Autónomo de La Paz de un programa integral de desarrollo cultural y turístico de la entrada que organiza la UMSA.

El fundador y organizador de la Entrada Universitaria, Luis Sempértegui, dijo que existe un sentimiento generalizado de la comunidad universitaria por haber recibido con grata satisfacción la ley, porque ahora la entrada no sólo es un patrimonio de La Paz, sino de Bolivia.

Recordó que por la motivación de valorizar el folklore nacional, la primera versión de la expresión se cumplió el 5 de marzo de 1988 con la participación de sólo ocho grupos. Ahora —remarcó Sempértegui— se cuenta con más de 75 agrupaciones que danzarán, el sábado, en la celebración de la conquista de la autonomía y el co-gobierno paritario estudiantil.

Dijo que ha cambiado la forma de pensar respecto a que “a la U se viene sólo a estudiar y no a bailar”, porque la actividad forma parte de la extensión cultural que asumen los profesionales en su formación.

El Reglamento de la Entrada Folklórica Universitaria con sus 7 capítulos establece que el evento es un acontecimiento que permite fortalecer las identidades nacionales.

El objeto del documento es normar el funcionamiento de las fraternidades y su representación, la organización, desarrollo y evaluación de la entrada en la que participan los miembros de los estamentos docente, estudiantil y administrativo de la UMSA y que a partir de su vigésima cuarta versión es reconocida como Patrimonio Cultural Vivo e Intangible de Bolivia a través de la Ley Nº 155.

Además, se norma que el evento se realizará el último día sábado de julio de cada año, en conmemoración a la conquista de la Autonomía. Y como objetivo fundamental, establece principalmente el rescate, la valoración y difusión de la variedad de danzas folklóricas que son parte de la riqueza intangible de las regiones.


Los Lecos y tradición de la danza

La Entrada Folklórica Universitaria, en su vigésima cuarta versión, no sólo rememorará el sábado la conquista de la Autonomía y el co-gobierno paritario estudiantil, también festejará la declaratoria de la expresión como Patrimonio Cultural Vivo e Intangible de Bolivia. Una de las danzas nuevas que se presentará es la de los Lecos proveniente del norte paceño.

El Programa de Justicia Comunitaria de la Facultad de Derecho muestra la tradición de los pueblos originarios al representar una de las danzas del grupo étnico de Los Lecos.

En una reciente publicación, el investigador Juan Mejía recopiló una serie de tradiciones ancestrales del grupo étnico y lo tituló Yenna bos aya Leco (plantas medicinales de los lecos), en el que se menciona que los originarios también practican danzas que son parte de sus costumbres.

Los Lecos que están relacionados con su entorno natural mantienen en su cosmovisión el respeto a los demás seres vivos. Los indígenas habitan en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. Las Serranías del Bala, Hurehuapo, Mamuque y Cuñaca proveen de agua a más de 10 mil personas, la totalidad de la población del municipio de San Buenaventura y a la mayoría de la población del municipio de Ixiamas.

En el Madidi existen miles de especies de animales, plantas y microorganismos que forman parte de la biodiversidad nacional. Los Lecos tienen como norma de vida el respeto a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario