29 de julio de 2011

Está dedicado a la Virgen del Carmen. Se desplazará por la doble vía a La Guardia

Hoy es el día en que los bailarines recibirán sus trajes. Mañana, la doble vía a La Guardia se llenará de música, ritmos andinos, colores y devoción, porque los residentes paceños bailarán en homenaje a su patrona, la Virgen del Carmen.
La entrada folclórica, en su decimoctava versión reunirá a unas 20.000 personas de 60 agrupaciones -fraternidades, universidades y colegios- cuya cifra de integrantes varía entre 150 y 1.500. También son más de 100 las bandas que acompañarán el paso de las coreografías, la mayoría de estos conjuntos instrumentales llegados de La Paz y de Oruro, solo cinco son de Santa Cruz.
La Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen del Carmen (Ascofovic) es la entidad organizadora del evento, para el que los protagonistas ensayan semanalmente, todo el año, primero por bloques y luego juntos para coincidir pasos hasta la perfección. Caporales, diablada, waca waca, ollantay, kullawada, llamerada, moceñada, tinku y tobas son algunos de los ritmos que darán cuerpo a una exhibición de diversidad y destreza.
La presidenta de Ascofovic, María del Rosario Vargas, destaca que la entrada representa el cumplimiento de las promesas que los bailarines renuevan cada tres años.
Juan Riquelme, presidente del bloque Bolivia de la fraternidad Fanáticos (1998) cuenta que su agrupación tiene casi 800 componentes en 23 bloques, entre hombres y mujeres. Es la primera morenada que se formó en Santa Cruz por residentes paceños, entre ellos familias íntegras y amigos. El vestuario que utiliza es el tradicional de moreno con caparazón, aunque otros personajes son los galanes, los reyes morenos y las chinas morenas con pollerín corto.
Detalla María del Rosario Vargas que la inversión en vestuario oscila entre $us 500, lo más sencillo y $us 5.000 las cholitas que llevan joyas de oro en el sombrero y un broche en la mantilla. El desfile comenzará a las 12:00. Habrá sillas disponibles para el público. El costo se definirá hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario