26 de julio de 2011

Convocan a defender la danza folklórica del tinku

Miles de bailarines de 37 ciudades en 16 países reivindicaran el domingo 31 el origen nacional de esta expresión cultural, dentro la actividad “En defensa del tinku 100 por ciento boliviano” organizado por Obdefo.

Con el objetivo de reivindicar el origen nacional de la danza del tinku, tal como se hizo antes con el caporal, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano (Obdefo) ha convocado al evento mundial “En defensa del tinku 100 por ciento boliviano”.

El acontecimiento, que comprende demostraciones de danza por parte de fraternidades del país y de residentes en el exterior, se efectuará el domingo 31 en 37 ciudades de 16 países.

“Participarán 37 ciudades en 16 países, entre ellas están España; Francia; Holanda; Italia; Inglaterra; Argentina; Brasil; Chile; México; Venezuela; y Estado Unidos, en este último se bailará esta danza en al menos 19 ciudades. Todos bailarán casi simultáneamente a las 12 del medio día con el objetivo de sentar soberanía sobre esta danza a nivel internacional. En Bolivia participarán las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí”, señaló el representante de Obdefo y de Radio Pasión Boliviana, Napoleón Gómez Silva.

La convocatoria, respaldada por el Ministerio de Culturas y la Cancillería, está abierta para todos los grupos de bailarines que cuenten con trajes de tinku, y que bailen en grupos o pareja, con o sin coreografía, durante un mínimo de media hora.

En Bolivia, las danzas se pondrán en escena de 12.00 a 12.30 horas del medio día del domingo 31; en otros países se replicará el mismo horario, en tanto que en Europa la convocatoria es de 18.00 a 18.30 horas.

“La unidad boliviana debe prevalecer ante todo, por ello la presentación, en cada ciudad debe ser en un solo lugar céntrico, para cumplir con la difusión internacional”, señaló Gómez.

Asimismo, agregó que los bailarines y organizadores de cada ciudad deben buscar también la difusión de la actividad en medios de comunicación, “para que la defensa del tinku tenga repercusión mundial”.

“Los bailarines deben buscar autofinanciar su música de amplificación o banda, pudiendo recurrir a embajadas o consulados del país como patrocinadores. También deberán presentar registros como filmaciones y fotografías de la actividad, pues las mismas serán luego mostradas por el canal estatal (Bolivia Tv)”, agregó.

Mediante la realización de este evento, según el mismo representante de Obdefo y de Radio Pasión Boliviana, no se trata de conseguir un nuevo Record Guiness, sino al contrario de mostrar la calidad de la danza y dar a conocer al mundo que el tinku es una danza boliviana.

“Lo que se pretende con este evento, que nunca antes se había hecho a nivel mundial, es que nuestra danza no sea plagiada, por lo que decidimos que las inscripciones para este cometido estén abiertas hasta dos días antes de la actividad”.

OBDEFO

La Obdefo entregará certificados a los responsables de las danzas de cada ciudad, en el acontecimiento que se propone “reivindicar, promocionar y sentar precedente internacional del origen de nuestra hermosa danza”.

Desde el 2003 la entidad realiza campañas voluntarias de promoción y reivindicación internacional de las expresiones del folklore nacional.

La más reciente fue el “Evento Mundial de Caporales” que, efectuado en 2010, reunió a más de 20 mil danzarines en 40 ciudades de 18 países.

Quienes deseen más información pueden visitar el sitio web: www.endefensadeltinku.com o la página en Facebook “Endefensadeltinku”.

TINKU

El significado de la palabra tinku en quechua es “encuentro”. Esta no debe confundirse con la danza del tinku, de republicana y reciente creación, con el ritual ceremonial del tinku, que es de origen prehispánico.

El tinku, danza guerrera cultivada por los pueblos prehispánicos en el territorio subandino boliviano, que marca el preámbulo cruento de la siembra hacia el mes de septiembre, se la realiza en el norte del departamento de Potosí.

La danza del tinku, indica el musicólogo Alfredo Soliz, es sencilla, no tiene una coreografía definida. Los danzarines se desplazan al compás de una tonada, se agachan y se alzan, con los brazos en alto y en ademán de luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario