4 de julio de 2011

Cientos de bailarines participaron en pre entrada de la Virgen del Carmen

La morenada se impuso en la festividad, sin embargo también se observaron otras danzas como la chacarera, tobas, cullaguada, pujjlay, entre otras.

Cientos de bailarines con fe y devoción participaron en la pre entrada realizada en conmemoración a la Virgen del Carmen. Con dicha actividad se tiene todo listo para la fastuosa entrada de la zona 16 de Julio que se realizará el próximo 15 del presente mes, según informó Jaime Nina, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

Con organización y disciplina más de 40 fraternidades hicieron su paso por las avenidas Juan Pablo II, Chacaltaya y finalmente por la plaza Libertad, donde cientos de expectantes se apersonaron a estas vías sin importar el intenso frío que se registró en la urbe alteña.

La danza pesada como es la morenada fue nuevamente la que se impuso en la pre entrada, sin embargo también se observó otras danzas como la chacarera, tobas, cullaguada, pujllay, entre otras.

Sin embargo esta entrada folklórica no contará con una representante o “tawaco”, puesto que en la pasada gestión habrían surgido conflictos en la elección de la misma por lo que se determinó evitar el certamen, explicó Nina.

“El año pasado ha habido conflictos en la elección de nuestra tawaco, es por eso que hemos decidido que este año más no se lleve a cabo este certamen, pero también hemos acordado que la reina de esta festividad sea nuestra virgencita. Si es que superamos los conflictos el próximo año se elegirá a una representante”, sostuvo.

SIN CONTROL

En horas de la mañana se pudo observar una pequeña cantidad de efectivos del orden; sin embargo en horas de la tarde no había control, pero lo que se debe resaltar es la baja comercialización de bebidas alcohólicas y pocos danzarines que se encontraban en estado de ebriedad, actitud que se espera replicar en la entrada a realizarse en dos semanas más.

ACTIVIDADES

Continuando con el cronograma de actividades de dicha asociación, el sábado 9 de julio se realizará una misa oficiada por Monseñor Jesús Juarez, posteriormente se efectuará una procesión que recorrerá las principales calles de la 16 de Julio para luego finalizar con una recepción social, indicó Nina.

Cabe resaltar que el mismo día se realizará la entrada de gremiales y vecinos quienes tendrán el mismo recorrido y contarán también con diversas danzas pesadas y livianas.

Nina culminó explicando que no se permitirá que algunas fraternidades utilicen entre sus atuendos o disfraces material que esté elaborado con plumas o pelaje de animales, lo cual será estrictamente controlado.

“Nosotros nos sumamos a la campaña para precautelar por la fauna, es por eso que las fraternidades que utilicen accesorios hechos con piel o plumas de animales serán sancionadas”, acotó.

Para este evento el director de Cultura del Municipio, Luis Carrión, se comprometió a instalar baños públicos a lo largo del recorrido, asimismo se realizará la señalización e iluminación de dichas vías.

También la Dirección de Seguridad Ciudadana solicitará a la Policía destinar uniformados para el respectivo control durante la realización de la entrada folklórica quienes reforzarán a la guardia municipal que estará también en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario