26 de julio de 2011

A casi tres siglos de veneración al Patrono Santiago en Tarija

Las fiestas patronales están incorporadas de manera implícita en el acontecer de los pueblos; los fieles se regocijan con la fe religiosa y con sus propias creencias, en esta simbiosis cultural, cada región mantiene sus tradiciones y las adapta a su manera de ser. El tiempo y las personas se encargan de quitarle o añadirle ingredientes a los acontecimientos.
Según la tradición, Santiago estuvo en España montado sobre un caballo blanco cuando ayudó en la definición de la batalla contra los moros, un 25 de Julio del año 44. Santiago es conocido como El Mayor, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista.
En el departamento de Tarija, se festeja al Santo Patrono Santiago en comunidades como La Victoria, San Andrés, Tolomosa, San Mateo, Sella y poblaciones como Bermejo, Padcaya, San Lorenzo y otras, que recuerdan al santo con fiestas y juegos populares.

Juntas y Concepción
La imagen más antigua es la existente en la iglesia de Juntas (provincia Avilés). A mediados del siglo XVIII, llega a esta zona la familia Íñiguez, procedente de Monteagudo (Chuquisaca), los recién llegados traían consigo la imagen del apóstol Santiago, la devoción al santo fue trasmitida luego a los pobladores. A fines del año 1792 se termina la construcción de la capilla de Juntas, para entonces, anualmente se realizaban las vísperas y la festividad del Patrono Santiago en el Valle de Concepción, por ello los pobladores habían labrado la tradición de trasladar en romería su imagen al pueblo de Concepción, capital del municipio de Uriondo.
Con su llegada, se iniciaban las vísperas y para el efecto se preparaban diferentes actos. Los campesinos asumieron la costumbre de acompañar a Santiago por las calles, mientras otros hacían destrezas sobre sus monturas, luego venía el tirón de cuartos.
Con el tiempo, la festividad cobró notoriedad en la región, por lo que se preparaban juegos populares, riña de gallos, carrera de caballos, juego de la taba, se instalaban juegos como el del palo ensebado, carrera de embolsados; en las improvisadas carpas se expendía bebidas tales como ponches, canelados, dianas, comidas, mientras la música de la caña y las tonadas inundaban el valle con su algarabía.
La pequeña imagen del Santo Patrono Santiago, depositada en la capilla de Juntas, se encuentra dentro de una urna, lo muestra montado sobre un brioso corcel blanco, cuyas patas delanteras detentan a un infiel moro. Las demás réplicas son de diverso tamaño y peso.
La profunda fe cristiana, desde muy antaño se expresaba en el Valle de Concepción, con una solemne misa y posterior procesión del Santo Patrono Santiago, procesión que se realizaba por las principales calles del pueblo. Era numerosa la comitiva de jinetes que llegaban de diferentes lugares, pero principalmente de Juntas, pues, anoticiados de su paso, durante todo el trayecto se plegaban los devotos a fin de acompañarle hasta el propio pueblo de Concepción.
A comienzos del año 1900, procedente de España llega otra imagen de Santiago a Concepción, era un poco más grande que la anterior, pero recién a partir de 1940 es que esta imagen va paulatinamente supliendo a la de Juntas, debido a que la visita anual del busto original se veía restringida por diversas razones, especialmente porque los lugareños deseaban festejar la fiesta del Santo en su propia tierra.
La costumbre de festejar a Santiago había echado raíces muy profundas, por lo que se optó por sacar al santo de la iglesia de Concepción y volverlo a recibir en la zona de la Quebrada de Rujero o El Fuerte. El encuentro con el santo era con la misma devoción y fe de siempre, se lo acompañaba en multitudinaria procesión; la cabalgata era un espectáculo imponente.
Una vez en la iglesia, se le ofrecía una misa, a la salida se iniciaban los festejos, con juegos populares en la plaza principal y oficios de convites en las casas del pueblo.
El año 1989, con las profusas lluvias, la torre de la iglesia de Concepción se vino abajo, cuyo derrumbe ocasionó la destrucción total de la imagen del santo, por lo que fue necesario reemplazarla por una nueva, trabajo que le fue encargado al artista José Santos Mujica, obra que es entregada a la comunidad religiosa de Concepción el año 1990, cuyo peso y volumen es muy superior a las anteriores imágenes, debido a que el vaciado se realizó en cemento concreto.
Hasta 1994, por herencia familiar, fue dueña de la imagen del santo la señora Dora Borja, pero en realidad, la centenaria iglesia de Juntas se convirtió en el repositorio del Santo Patrono.
El 1997, la alcaldesa Alcira Alcoreza y René Aguilera Fierro logran revivir la festividad en todo su esplendor, con una majestuosa procesión por las calles del pueblo, entre cánticos religiosos, acompañada de una banda de música, detrás de los devotos se erguía una cuadrilla de jinetes. En el campo ferial fueron instaladas carpas en las que se realizó una quermés popular, se habilitó palos ensebados, se propició carreras de embolsados, carrera de niños con una cuchara en la boca y sobre la cuchara un huevo, juego del pato enterrado, cuarteo (juego de destreza y fuerza que practican hombres y mujeres, donde la edad no es un impedimento). También se tuvo carrera de caballos. Pero lo insólito y por única vez visto en el pueblo fue la carrera de burros, los festejos resultaron un éxito. Tal es así que al día siguiente continuaron los festejos.
Durante esta festividad, en improvisadas carpas y bajo frondosos árboles se ofrecen deliciosas comidas criollas como picante de gallina criolla, chancao, asado de chancho, asado en olla, sopas de maní, fideo, arroz, ranga ranga, saice, pastelitos fritos, empanadas blanqueadas y bebidas, como la deliciosa chicha de maíz y la variedad de vinos pateros e industriales, aunque no es raro ver el consumo de cerveza en botella y en latas.
Luego de la procesión, en el templo se realizó una ceremonia religiosa, luego en el frontis de la iglesia de Concepción se instaló al Santo Patrono Santiago, a quien los fieles ofrecieron muestras de sumisión, mientras las parejas de jinetes, en coordinada marcha, iban y venían, mostrando cada uno de ellos la destreza en el manejo del animal, a su vez los caballos se presentaban parándose sobre sus patas traseras, habilidad que era premiada con los aplausos de la gente congregada en la plaza mayor de Concepción.
En 2011, el profesor Manuel Añazgo Ustárez (más conocido como Mañitas), realizó una restauración completa del Patrono Santiago de Juntas, del caballo, del infiel y de la urna.

Bermejo
En Bermejo, Santiago es el Patrono del pueblo, su imagen es bastante especial, lleva un sombrero de cuero chaqueño y poncho chapaco, mientras que el caballo criollo, de patas blancas, lleva guardamontes de cuero y todas sus correas chapeadas con plata. En esta población la fiesta va del 25 al 27 de julio; en la víspera, se realiza la serenata al santo, procesión criolla, con cañeros, carreras de caballos, doma de potros y juegos populares como el palo ensebado, ensartado a la sortija, juego de la taba, carrera de embolsados y otros. Lo más solemne es la entrada folclórica.
La fiesta patronal es celebrada también en la comunidad de Colonia Linares, donde los alféreces preparan la fiesta con fuegos artificiales y carrera de caballos, con la participación de vecinos de las diferentes comunidades que se encuentran en las márgenes del río Grande de Tarija.

Otras poblaciones
Las manera de venerar y celebrar al santo son similares en comunidades como La Victoria, San Andrés, El Rancho, San Lorenzo, Sachapera (Gran Chaco) y otros lugares del departamento, donde adoptan su propia modalidad, incluso se mantiene la costumbre de acompañar al santo con los sones de quenilla, bombo y tambor al ritmo de las marchas.
En la comunidad de La Victoria se adoptó la costumbre de la pisada, práctica que recuerda a la que se efectúa con la Virgen de Chaguaya.

HISTORIA
Fragmentos del libro bíblico de Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición; Santiago el Mayor se fue a España, primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de César Augusto (hoy Zaragoza).
La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del apóstol no fueron aceptadas y que sólo siete personas se convirtieron al cristianismo, la historia los rescata como los “Siete Convertidos de Zaragoza”. Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al apóstol en esa ciudad, era la Virgen del Pilar. Desde aquella intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario