29 de julio de 2011

Bolivianos promocionan la fiesta de Urkupiña

Una comitiva de la ciudad de Quillacollo, Cochabamba, promocionó en Jujuy, Argentina, la fiesta de hermandad en la que se honra a la Virgen de Urkupiña, que recibe anualmente gran afluencia de fieles católicos los días 14, 15 y 16 de agosto. Promovieron así los circuitos turísticos propuestos en esa zona.


"Muchos feligreses son de Argentina, mucha gente viene de Brasil, Chile, Perú, España y Estados Unidos. Es una fiesta que atrae multitudes, que integra religión, cultura, folclore, son los hermanos argentinos que han hecho que la festividad sea cada año más grande", explicó Lorena Pinto, alcaldesa de Quillacollo.


Esta instancia de promoción ya la concretaron en Buenos Aires y prevén repetirla en Salta por la gran cantidad de visitantes de la vecina provincia, que el año pasado alcanzó a 18 colectivos de feligreses con sus propias imágenes.


Detalló que el 14 de agosto la festividad se iniciará con alrededor de 60 fraternidades de entre 200 y 300 integrantes, mostrando danzas tradicionales. El segundo día, 15 de agosto, será la misa; y el 16 de agosto el Día del calvario, que reúne a miles de personas que peregrinan desde las 0 por 13 kilómetros hasta el cerro y cumplen la tradición. Esta consiste en llevar piedras, a la que se le otorga el significado de prosperidad y bienestar para la personas que pide con fe, y tras adquirir miniaturas de viviendas, vehículos u otros bienes, que se bendicen para que la Virgen le cumpla.


Por su parte, el director de Turismo de Quillacollo, Pablo Hinojosa Cruz, explicó que cuentan con cuatro circuitos naturales que integran la Cordillera del Tunari, nevado con posibilidad de esquiar, los Bosques de Chocaya con pinares con cámping. Cuentan con dos hoteles de cinco estrellas, y afirman poseer capacidad hotelera, que se apoyan con el Municipio de Cercado. Promueven además la riqueza gastronómica de Cochabamba, con sus platos típicos. Se puede llegar por la ruta hasta Aguas Blancas, y de Bermejo hacia Tarija, desde donde hay colectivos directos hacia Quillacollo por 16 horas; y por avión, desde Salta a Cochabamba, y de allí hacia Quillacollo por 13 kilómetros.


La promoción se realizó con el concejal de Quillacollo, Helmer Terrazas, el diputado nacional Samuel Pereyra, la alcaldesa de Quillacollo Lorena Pinto Bustamante, y del Municipio local Martín García y el historiador Luis Grenni. La Asociación Boliviana "6 de Agosto", el domingo se iniciarán las actividades para celebrar el 186º Aniversario de la Independencia de Bolivia, con una misa en la gruta de la sede, desde las 10, y finalizará el 6 del mes próximo con un acto central en plaza Belgrano. (Liliana Alfaro).

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario