30 de julio de 2011

25.000 universitarios ofrecen hoy baile y cultura

Danzas como morenada, caporal, diablada, kullawada, cueca, tinku, tobas, llamerada y chacarera se bailarán junto a jalk’as, sicuris, potolos y pakochis, además de otras siete (mimulas, lecos, jisk’a laquita, phuna, tonada chicheña, macheteros y chunchus) que se presentarán por vez primera.

“Recientemente (este mes) la entrada fue declarada Patrimonio Cultural, Vivo e Intangible de Bolivia mediante la promulgación de la Ley Nº 155. Después de 24 años tenemos el orgullo de que la entrada folklórica sea no sólo patrimonio de los paceños, sino del país”, dijo Luis Sempértegui, fundador de la manifestación.

Fabiola Valencia, miembro del comité organizador, señaló que el punto de concentración de los bailarines e inicio de la demostración será en la avenida Montes, pasarán por El Prado y concluirán en el parque Roosevelt (ver infografía). El jurado y las autoridades se ubicarán en un palco instalado sobre la avenida Camacho.

“Además de que se harán presentes la rectora (Teresa Rescala) y otras autoridades de la UMSA, asistirán el alcalde (Luis Revilla), la presidenta del Concejo (Gabriela Niño de Guzmán) y miembros de la Oficialía Mayor de Culturas. El jurado está conformado por miembros del Musef (Museo Nacional de Etnografía y Folklore), coreógrafos y representantes de la comuna”, explicó Valencia.

En el recorrido también habrá 10 puntos de control para que cada fraternidad cumpla los tiempos; unas 50 personas, entre universitarios y personal de la UMSA, harán este trabajo. Además se instalarán ocho puntos de ingreso peatonal y seis baños públicos.

540 funcionarios municipales y cerca de 300 policías y funcionarios de la Cruz Roja y el Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia SAR velarán por la seguridad. En dos semanas, el jurado informará cuál es la fraternidad ganadora de este año. Calificará la monografía de la danza (40 puntos), el orden de ingreso (10) y la demostración (50).

Reseña sobre la entrada

Luis Sempértegui, fundador de la Entrada Universitaria, indicó que el 5 de marzo de 1988, seis fraternidades se presentaron por primera vez. “Danzaron caporales, antawara, llamerada, quena quena, tarqueada y kusillos”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario