23 de junio de 2011

Urkupiña 2011 cambia la ruta para la entrada folklórica

Autoridades locales y eclesiásticas presentaron el programa de la Festividad de la Virgen María de Urkupiña ayer en el hall de la Gobernación. Se anunció también la modificación de la ruta de la entrada folklórica.

Las actividades de la festividad comienzan hoy con la primera promesa. Esta tarde las fraternidades se presentarán con sus danzas hasta llegar a los pies de la denominada “Patrona de la Integración”. Las actividades se desarrollarán hasta el 28 de agosto.

Este año el lema de la Iglesia para la festividad religiosa es “Con María de Urkupiña vamos al encuentro del hermano”.

El vicario de Quillacollo, padre Iván Vargas, exhortó a los feligreses hacer de ésta “una fiesta de integración”.

Desde el 31 de julio las parroquias de la Arquidiócesis realizarán visitas, la fiesta de advocaciones marianas será el 13 de agosto.

También se presentó el video oficial que incluye sólo música e imágenes que reflejan el folklore y la devoción que se unen en la denominada fiesta de la integración.

LA RUTA Después de varios años de conflictos por el cambio de la ruta de la entrada folklórica este año se consolidarán las modificaciones.

La alcaldesa de Quillacollo, Lorena Pinto, manifestó que la entrada de los bailarines ya no se realizará por la calle Pacheco sino por las rieles hasta la calle Soruco, de ahí hacia el norte hasta la avenida de la Integración y luego sigue la misma ruta. La aprobación de la ordenanza está sujeta en primera instancia a la firma de la Asociación de Conjuntos Folklóricos y luego a la aprobación del Concejo Municipal.

El representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Cristhian Montaño, adelantó que no existirían conflictos para modificar la ruta este año.

Lo que está en debate es el alcance de la denominada “ley seca” que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en el recorrido de la entrada.

El gobernador Edmundo Novillo comprometió más de 100 mil bolivianos que primero deberá aprobar la Asamblea Legislativa para esta festividad. La Alcaldesa informó que estos recursos se utilizan en un 70 por ciento para seguridad y el resto es para difusión. El presupuesto alcanza a Bs 350 mil aunque considera que lo óptimo sería Bs 500 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario