22 de junio de 2011

Primer encuentro de la tarqueda motivó la participación de 310 estudiantes

En el primer encuentro de la tarqueda organizado por la Dirección Departamental de Educación, la Dirección Distrital de Oruro, la Escuela Nacional del Folklore y la Asociación de Profesores de Música, 310 alumnos, representando a diez planteles educativos lograron hacer bailar al público que disfrutó con los temas entonados en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón.

El director departamental de educación, Raúl Copa, felicitó la iniciativa por tomar en cuenta un instrumento que es parte del cuidado del medio ambiente y que es parte de la nueva Ley de Reforma Educativa, fomentando la cultura y los instrumentos nativos.

Por su parte el director de la Escuela Nacional del Folklore, Juan Andrade, manifestó que la idea surgió en esta institución hace algunos años, cultivando esta idea que en un principio tenía resistencia y a partir de la concientización realizada a profesores de música, se concretó el encuentro.

"Es nuestra obligación llegar a nuestros jóvenes y hemos visto que con esta actividad existe respuesta y estamos seguros que al año vamos a continuar con el mismo instrumento que es de fácil manejo", refirió.

En el primer festival, participaron alumnos de la Escuela del Folklore, además de los colegios "María Quiroz", "Jesús María", Liceo "Oruro", "Adolfo Mier", "Adolfo Ballivián", "Ildefonso Murguía", "Virgen del Socavón", "Alcira Cardona Nº 2" y "Antonio José de Sainz".

Los alumnos de los distintos planteles educativos, interpretaron con tarkas una diana, posteriormente una plegaria a la Virgen del Socavón, así como los temas "Mariposita" y "Carnaval a color".

En la segunda parte del programa interpretaron "Orureñita", "Todos los jóvenes", "En la plaza de mi pueblo" y comparsa "La primavera".

Algo que resaltó fue la indumentaria que llevaban, puesto que todos se uniformaron con camisas blancas, chalecos y chalinas de colores de aguayo, los intérpretes quedaron emocionados por los aplausos recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario