13 de junio de 2011

Lujo y estrenos en la promesa al Gran Poder

Danzarines: Cerca de 50.000 integrantes de 56 fraternidades rindieron su devoción al Señor en La Paz.

En medio del lujo y los estrenos se renovó ayer la promesa al Señor Jesús del Gran Poder, donde cerca de 50.000 danzarines de 56 fraternidades le ratificaron su fe y devoción en la puerta de la iglesia de Chijini, sector oeste de La Paz.

La festividad, que cuenta con más de 50 años de antigüedad, denominada la “fiesta mayor de Los Andes”, se inició a las 10.00 con la presencia del alcalde Luis Revilla y el directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Las danzas pesadas y livianas, morenadas, kullawadas, tobas, caporales y otras, estrenaron los trajes que utilizarán el día de la diana, segundo día de fiesta, programada para los próximos 18 y 19 de junio.

Las mujeres fueron las más lujosas de la fiesta, llevaban en sus orejas y mantas, aretes y topos valuados entre 500 y 1.000 dólares.

También los varones hicieron gala de sus trajes, encomendados a destacados modistas paceños, y de la coreografía que ensayaron desde el mes de enero.

“Es el día de estrenos de pasos y trajes. Es la antesala de lo que será nuestra fiesta”, afirmó Jaime Escalante, de la fraternidad Rebeldes en Gran Poder, mientras se persignaba frente a la imagen del Señor Jesús del Gran Poder que fue introducida en una urna de vidrio.

AUSENCIA. Los miembros del directorio de la asociación lamentaron la ausencia de la Policía en el recorrido de la preentrada folklórica que se inició en el parque Ben-Hur y concluyó en la calle Max Paredes.

Así como la ausencia de la guardia municipal fue aprovechada por los comerciantes de cerveza, por lo cual el exceso de consumo de alcohol desvirtuó varios sectores del recorrido.

“El control será más estricto en la entrada del Gran Poder”, aseguró el Alcalde de La Paz, quien en reiteradas ocasiones fue invitado a bailar frente al palco instalado en la calle Antonio Gallardo.

ENTRADA. El presidente de la asociación folklórica, Fernando Valencia, afirmó que todo está dispuesto para el sábado 18 de junio, fecha en la que se llevará a cabo la entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder. Este acontecimiento es una de las expresiones culturales más importantes en la región andina de Bolivia.


Roberto Charca H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario