20 de junio de 2011

La festividad del Gran Poder acaba con la tradicional Diana

Amanecer: Los fraternos de las principales morenadas despidieron a su “Tata Gran Poder”.

Después de la entrada folklórica, los más fieles devotos de las fraternidades se reunieron ayer a las cinco de la mañana por las calles adyacentes en el barrio de Chijini para rendir un nuevo homenaje de fe al Señor Jesús del Gran Poder.

La Diana es una fiesta celebrada al amanecer del día siguiente al de la entrada. Los fraternos empiezan la ch’alla habitual mientras una banda interpreta temas musicales.

Las primeras notas musicales también se llaman Diana y todos los fraternos saben que empieza el “último día de baile”.

En la oscuridad de la madrugada, por la calle Juan Granier, Cintia Apaza, de las Rosas de Viacha, arreglaba sus trenzas, mientras decía que para ella “es importante bailar a esta hora y sin consumir bebidas alcohólicas, porque en esta fiesta se puede ver todo el amor y el respeto que un fraterno le tiene a su comparsa, lo que se comprueba si llega tarde y en qué estado lo hace”.

CALOR. El pasante de la fraternidad Unión Comercial, Pablo Quisberth, dijo que “a diferencia de los últimos 38 años de existencia de la morenada, este 2011 es el primero en el que se lleva a cabo la fiesta de la Diana en un local, porque no quiero que los bailarines pasen frío. Por la comodidad de servir la comida, todos aquí estamos cobijados”.

Según el orden de la llegada de cada fraterno, Quisberth añadió que “en esta reunión también se aprecia si los nuevos fraternos tienen respeto a los más antiguos, quienes generalmente son los primeros en llegar”.

Ricardo Copa, un danzarín moreno, contó que “es buena señal que el sol nos encuentre reunidos entre fraternos”.

El sol ya brilla. Todos se dirigen al Puente Topáter, donde parte la última minientrada.

“La fiesta genera $us 50 MM”

Un estudio de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de La Paz revela que la fiesta del Gran Poder generó, en 2011, un movimiento económico al menos de 50 millones de dólares.

El oficial mayor, Ronald Pereira, reveló que este estudio se divide en dos cálculos, “uno antes y después de la fiesta. Se contempla el efecto multiplicador de este evento cultural y el impacto económico en la sociedad que se relaciona directa o indirectamente con la festividad”.

Pereira admitió que “el análisis económico de la fiesta comprobó los cinco meses antes y tres meses después de la misma. La investigación incluye factores externos como el costo de servicios y otros”.

Los bailarines gastan 20 millones de dólares en el convite y la fiesta. Los otros 30 millones corresponden a los días fuera del acontecimiento.

Cifras importantes

4 matrimonios generalmente forman la junta de pasantes que se hacen cargo de todos los gastos y pormenores de toda una fraternidad de morenos.

50 cajas de cerveza es la expresión de cariño que entregan los fraternos como ayni a sus pasantes y que posteriormente éstos devolverán en otro acontecimiento.

5 días de duración tiene el contrato que firma la junta de pasantes con las bandas, para acompañar la fiesta que se extenderá hasta mañana, en algunos casos.

5 “chicotazos” reciben los fraternos y músicos que llegan tarde a la fiesta de la Diana. Los mayores esperan en la puerta del local para imponer el castigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario