13 de junio de 2011

Gran Poder Pese al control, hubo consumo de alcohol en la promesa al Tata

¡Grande Wálter! Grita alguien en la calle Antonio Gallardo y Tataque Quisbert suelta una sonrisa de agradecimiento. Los aplausos se multiplican cuando ven al exboxeador con sus fraternos de la Morenada Artística Trinidad del Gran Poder, en la promesa al Tata.

En la víspera, miles de devotos bailaron en honor al patrono de Chijini. La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder hizo un estricto control para evitar el consumo de bebidas alcohólicas; sin embargo, hubo bailarines que incumplieron esta norma.

El presidente de la Asociación, Fernando Valencia, dijo que algunos asistentes invitan bebidas a los bailarines y por eso es difícil evitar el consumo de alcohol.

El consumo de bebidas alcohólicas no empañó la promesa al Tata. Las fraternidades se lucieron ante la imagen de Jesús, que estuvo en la puerta de su santuario, cubierto con un manto amarillo y con los brazos extendidos.

Cerca del mediodía, en el palco de la calle Antonio Gallardo, el burgomaestre paceño, Luis Revilla , les dijo a los medios de comunicación que le escocían los pies para bailar en la entrada que se realizará el sábado 18.

Junto a él, en el palco, estuvieron los prestes mayores de la fiesta 2011, Richard Carvajal y Fabiola Gutiérrez, junto a los pasantes elegidos para la fiesta del 2012.

Otro de los invitados en el palco fue el diputado Alejandro Zapata. Él es uno de los impulsores de la promulgación de las cinco leyes que declaran como patrimonio nacional a la morenada, la llamerada, la kullawada, los caporales y la saya.

Cuando el baile de saya del colegio Ayacucho hizo su paso por el lugar, Zapata fue uno de los más entusiastas y alentó a los bailarines a gritos. En tanto que el Alcalde fue invitado en varias ocasiones a bailar con los fraternos.

En la ruta, la figura de Wálter Tataque Quisbert sobresalió junto a la de Jhon Óscar Huaylluni, quien llegaba a las rodillas del exboxeador. Ambos son parte de los Gigantes de América, de la Morenada Artística Gran Poder.

“Yo bailo por devoción a Jesús del Gran Poder porque le tengo mucha fe”, explicó el deportista con más metros de estatura.
Al final de la ruta de la promesa al Tata, en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz se instalaron puestos de venta de bebidas alcohólicas.

Para la próxima semana, la Alcaldía de La Paz y la Asociación prohibirán el ingreso de bailarines que hayan consumido en exceso bebidas alcohólicas. Se evitará el expendio de estas bebidas al final de la ruta folklórica (avenida Simón Bolívar).

Para hacer cumplir esta medida y preservar el orden en la ruta folklórica, se determinó la participación de 2.000 policías, además de los guardias municipales.

Se intenta consolidar la fiesta ‘ecológica’

Los trajes elaborados con elementos de la fauna silvestre están prohibidos

Matracas con figuras de quirquincho, pero hechas en madera... animales de peluche en vez de los disecados que se presentaban antes... plumas artificiales... son algunos de los elementos que buscan consolidar al Gran Poder como una entrada folklórica ecológica y que respeta al medio ambiente.

Durante la promesa al Señor Jesús del Gran Poder, los fraternos presentaron ideas novedosas para sus trajes. Por ejemplo, los waka tokoris llevaron peluches en vez de animales disecados, algo que sucedía en el pasado.

Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, recalcó que se quiere consolidar una entrada “ecológica”. Reafirmó la premisa de preservar la fauna boliviana y no hacer de la fiesta religiosa un pretexto para la depredación del medio ambiente.

Con la consigna de cuidar la fauna, los representantes de las 63 fraternidades que participarán de la entrada del sábado 18, recomendaron a sus integrantes que no usen prendas hechas con parte de la fauna nacional. En el pasado, por ejemplo, habían algunas morenadas que usaban matracas hechas con quirquinchos. Mientras que para los tobas y otras danzas similares se empleaban plumas de aves que, incluso, estaban en peligro de extinción.

En la actualidad, según Fernando Valencia, algunos fraternos importarán plumas artificiales para la confección de sus trajes. En tanto que La Razón observó matracas de madera con la forma de los quirquinchos.

La directora de Biodiversidad y Recursos Forestales de la Gobernación de La Paz, María Condori, anunció a ABI que se realizará un trabajo conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de La Paz para evitar la utilización de pieles y plumas de animales silvestres.

El Viceministerio de Medio Ambiente, la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder e incluso la Policía efectuarán la vigilancia al respeto a la Ley de Medio Ambiente 1333 y las normas colaterales para proteger la fauna (ver recuadro de la derecha).

No es la primera vez que se hace este control; el año pasado ya hubo operativos similares. Sin embargo, el 2010 fueron incautadas plumas de suri que estaban en vestimentas de los fraternos.

La Ley 1333 prohíbe el uso de fauna

Hay dos normas concretas para cuidar el medio ambiente.

La primera está en el artículo 111 de la Ley del Medio Ambiente: “El que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados sin autorización o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuere aconsejable, más la multa equivalente al 100% del valor de éstas”.

El Decreto 22641 dice: “la veda general e indefinida para el acoso, la captura, el acopio y acondicionamiento de animales silvestres y colecta de plantas silvestres y sus productos derivados como cueros, pieles y otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario