19 de junio de 2011

Gran Poder Los folcloristas evitan la depredación ecológica

La utilización apropiada de los materiales para la elaboración de los trajes que los artesanos paceños ingenian con su arte, también es otra condición por la que velaron algunas instituciones, en especial la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).

El presidente de la entidad, Fernando Valencia, destacó que sus afiliados tienen una “comisión especial que el día de la entrada vigilará el uso adecuado de nuevos trajes confeccionados con materiales que no dañen la ecología y medio ambiente en el país, por lo que si vemos un solo traje con material indebido, automáticamente se lo decomisará”.

Desde los 40 y durante unos 50 años, las matracas sólo se hacían con caparazones de quirquinchos que eran traídos desde Oruro.

Víctor Quisberth, hijo de un artesano notable —Simón Quisberth—, recordó, “en los años que mi padre se inició como artesano, una señora traía a mi padre quirquinchos en cantidades, ahora eso está prohibido, lo que me parece acertado”.

Otro artesano especialista en elaborar matracas, Guido Vargas, dijo que su trabajo “es exclusivo y para este año elaboraré 4.000 pares de matracas para Los Intocables, Rosas de Viacha, Asociación Mixta de Artesanos Bordadores Autodidactas, Los Catedráticos, Los Vacunos, La Majestad Bolivia y Los Rebeldes. Para mi trabajo sólo utilizo latas de alcohol, pilas y sistemas de electricidad con cables que yo mismo hago funcionar, mi trabajo es totalmente elaborado con materiales ecológicos”.

La mayoría de las morenadas que lucieron sus matracas identifica al tipo de fraternidad a la que corresponden, por ejemplo, los vacunos tienen matracas en forma de vacas y los de la Eloy Salmón diseñan los suyos en forma de televisores y baterías gigantes.

Para destacar

Madera. Algunas matracas, gracias al ingenio de los artesanos, se lucieron talladas en madera barnizada.

Tela. Otras matracas en forma de quirquincho se hicieron con telas brillosas que asemejan las del animal en extinción.

Plumas sintéticas. Los morenos lucieron elegantes plumas, que en realidad son una astilla de madera con hilos.

Cuerina. En los trajes de los tobas estaba prohibido utilizar cuero de animal, muchos son hechos con cuerina delgada.

Opiniones

“Para nosotros, los afros, el hecho de que participemos en una fiesta tan importante como es el Gran Poder es realmente gratificante, nunca lo hicimos y seguro que los afros volveremos al año”.

Vicky Pérez / Integrante de la Saya Afroboliviana

Para este bailarín, participar en el Gran Poder es una expresión de “amor y devoción”; así se fue, alegre y a los saltos, diferente a los demás fraternos, que cantaron “37 años, 37 rosas en el alma”.

“Al participar en este baile para mí es estar cerca del Tatita y acercarme a su esplendoroso rostro y pedirle que me perdone, para que brinde mucha salud y bienestar a mí y a mi familia”.

Rosa Carrero / Morena de Rosas de Viacha

El entrenador de lucha libre y espectáculos en la ciudad y destacado por sus habilidades físicas, dijo que bailar para él es “felicidad, amor y devoción”. Al paso de moreno se fue con resguardo.

Cresencio Choque / Moreno de la fraternidad Trinidad

“Como pasante de mi fraternidad, este año como en ningún otro, voy a pedir al Señor en primer lugar por mi familia y también por todos los componentes de mi gran fraternidad”.

Ricardo Copa / Pasante de Unión Comercial

“Yo bailo por los colores de mi patria, mis símbolos, mi cultura boliviana y por el sentimiento paceño que este día a los devotos se nos sale por la alegría en cada paso alegre que damos”.

Clementina Barra / Integrante de la Unión Comercial

La mujer que representa a esta fraternidad y que lucía una banda sobre el pecho expresó su devoción y dijo: “Alegría, sentimiento y entusiasmo, por eso bailo en esta fiesta del Señor Gran Poder”.

Yohana Tintaya / Palla - Kullawada Reyes Relámpagos

“Bailar en esta fraternidad no sólo es diversión, para mí es recibir la bendición del Señor Jesús del Gran Poder. Año tras año he visto cómo la fe crece y se fortalece en nuestra fraternidad”.

Daniela Saavedra / Morenada Unión Comercial


No hay comentarios:

Publicar un comentario