20 de junio de 2011

El Gran Poder extiende su celebración hasta el lunes 28

El domingo, miles de bailarines recibieron los primeros rayos del sol a la altura del puente Abaroa de la zona del Gran Poder, para luego bajar hasta el santuario del Tata. Primero lo hicieron las fraternidades de morenadas, o sea, los bloques de la llamada “danza pesada”, y finalmente los de las “livianas”.

Lo llamativo fue que la imagen del santo no esperó en la puerta de la capilla, para la respectiva procesión religiosa. El padre Juan Pedro explicó que se tomó la determinación porque las calles adyacentes se hallaban “repletas de latas de cerveza” y porque había bailarines “bien tomados”,

Por ello, se acordó suspender el acto por una semana, cuando el Arzobispo de La Paz celebre una misa en honor del Tata. Asimismo, el programa incluye una serenata para el sábado y la presentación y recojo de los prestes del siguiente año, Felipe Quispe y Sofia Choque, actos que se realizarán entre el domingo y lunes.

Patrimonio. Según un estudio de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía de La Paz, esta celebración genera un movimiento de unos 50 millones de dólares, tanto en los cinco meses previos como los tres posteriores a la entrada; de éstos, 20 millones son invertidos en el convite y la fiesta. Los datos convierten a esta cita en la más rentable de la urbe.

Sobre el trámite ante la Unesco para que la festividad sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el director municipal de Producción y Promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Cultura, Andrés Zaratti, señaló que se presentará a la organización todo un “paquete”.

Es decir, no se enviarán solamente documental y fotografías, “lo que se está haciendo es asumir este tema como una manifestación folklórica que conlleva algo más que la entrada, porque tiene elementos religiosos, recepciones, prestes, la elección de la Palla, la diana, premiación, es algo mucho más integral”, agregó.

Urkupiña se prepara
Las 60 comparsas de la Asociación de Fraternidades Folklóricas de Cochabamba participarán en la promesa a la Virgen de Urkupiña, este jueves. Un acto previo a la fastuosa entrada que se realizará el 14 de agosto en Quillacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario