24 de junio de 2011

Danzarines dan un adelanto de Urkupiña y vecinos bloquean

Más de 3 mil danzarines de 60 fraternidades brindaron ayer un adelanto de lo que será la Entrada Folklórica de Urkupiña, el próximo 14 de agosto, al recorrer más de cinco kilómetros de las calles de Quillacollo bailando para llegar hasta el trono de la Virgen de Urkupiña, como parte de la primera promesa que realizan en devoción la patrona de la integración.

Con motivo de la promesa, las fraternidades estrenaron la nueva ruta para la Entrada de Urkupiña. Este 2011, los danzarines partirán desde el cerro de Cota, donde está el santuario de Urkupiña, continuarán por la avenida Martín Cárdenas y se dirigirán hacia la zona norte, a través de la calle Soruco y ya no por la tradicional Pacheco, considerada una de las vías más conflictivas y estrechas.

El cambio de ruta provocó ayer que los vecinos de la Pacheco salgan a bloquear. Ante la protesta intervino la Policía y tras arrestar a uno de los dirigentes las fraternidades continuaron por la nueva ruta.

Según el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas de la Virgen de Urkupiña, Antonio Villarroel, esa decisión estaba en pie con el objetivo de precautelar un mejor desplazamiento y seguridad de los bailarines, que el 14 de agosto bailarán para la Virgen.

Morenos, diablos, tinkus y caporales se lucieron ayer con sus mejores coreografías. Durante la primera promesa, las fraternidades exhibieron parte de su vestimenta.

Las mujeres que se vestirán de morenas el 14 de agosto, acudieron al primer encuentro con la Virgen con trenzas gruesas y largas, decoradas con tejidos coloridos, botas y la infaltable matraca, que llevaba plasmada la imagen de la Virgen de Urkupiña.

Los grupos autóctonos también acudieron con parte de la vestimenta típica y los instrumentos que acompañarán su baile en la Entrada. Otros grupos, como los tinkus, derrocharon energía con coreografías ágiles. Las bandas, que llegaron desde Oruro, se esmeraron en acompañar a los bailarines con ritmos de moda y también se lucieron con pasos modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario