14 de junio de 2011

Bolivia reafirma el origen de sus danzas folklóricas

Después de la promulgación de las leyes sobre patrimonio cultural e inmaterial de cinco danzas bolivianas, que se realizará hoy en acto especial, Bolivia ya no tendrá que estar respondiendo a las apropiaciones indebidas de otros países.

“Al contrario, vamos a agradecer el reconocimiento implícito que harán a la cultura boliviana”, resaltó el responsable de festivales del Ministerio de Culturas, el folklorista Javier Escalier, a Cambio.

Estas leyes, aprobadas por unanimidad por ambas cámaras, partieron de un proyecto de 2010 que estaba permanentemente postergado, pero que contaron con el permanente impulso de la Ministra hasta su promulgación. Los proyectistas de las leyes fueron los parlamentarios Alejandro Zapata y Jorge Medina.

Ante la inquietud de Cambio por conocer las razones para que sólo se mencione estas cinco danzas, Escalier explicó que es un lote de demasiadas leyes y sólo se han priorizado a las más vulnerables, las que, además, se caracterizan por un gran dinamismo que genera transformaciones cada año. En cambio, otras como el Pujllay son casi imposibles de plagiar por su carácter local y étnico.

La decisión final para este impulso la dio el presidente peruano Alan García en la inauguración del carnaval de Juliaca, que es una copia de las expresiones bolivianas, en la que dijo que es tiempo de recuperar y valorar estas expresiones del folklore peruano. En los hechos estas danzas llegaron al Perú ya entrado el siglo XX, algunas en los años 70.

Ante estas declaraciones y otras que se dieron anteriormente, se hacen necesarias acciones de defensa patrimonial acorde a estas realidades.

Escalier resalta que estas danzas ya han sido declaradas como patrimonio local y departamental. Ahora, al ser nacionales, se podrá diseñar políticas de defensa a nivel internacional para dejar en claro el origen de ellas.

El acto de hoy

A medio día de hoy, la plaza Murillo se llenará de patrimonio boliviano. Fernando Cajías hará uso de la palabra, y la ministra Salguero promulgará las leyes de defensa patrimonial.

El acto protocolar será cerrado con la firma de leyes y el mensaje de del presidente Evo Morales Ayma.

A continuación, delegaciones de las cinco danzas harán una demostración como muestra de alegría por la protección jurídica que recibieron.

Escalier anuncia que estarán presentes, “con un mar de estandartes folklóricos”, las organizaciones del Carnaval de Oruro, las del Gran Poder de La Paz, las de la zonas 16 de Julio y Villa Dolores, de El Alto.

También se tendrá la presentación de las expresiones ganadoras de 2010, además de los caporales Ferrari Ghezzi y los Cocanis de Oruro. De La Paz, la morenada Chacaltaya y los Fanáticos del Gran Poder. Por supuesto la llamerada San Andrés, fundada por Fernando Cajías.

Mención aparte merece la presencia de los hermanos Estrada, reconocidos histórica y culturalmente como los creadores de la danza de los caporales.


La danzas y sus leyes

La morenada: gran expresión colonial, será Patrimonio Cultural e Inmaterial por la Ley 279/10.

La llamerada: de origen colonial indígena, será Patrimonio Cultural e Inmaterial por la Ley 719/10.

La kullawada: de origen prehispánico de la cultura kolla, es decir de Bolivia, será Patrimonio Cultural e Inmaterial por la Ley 720/10.

Los caporales: creada en el Siglo XX por los hermanos Estrada, será Patrimonio Cultural e Inmaterial por la Ley 718/10.

Saya afroboliviana: de origen yungueño, responde a la cultura afroboliviana, será Patrimonio Cultural e Inmaterial por la Ley 747/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario