14 de mayo de 2011

La Festividad de San Isidro en Colomi

La población de Colomi agradece a la tierra productiva y al ganado en la Festividad de San Isidro Labrador, este domingo 15 y lunes 16 de mayo.

Colomi se caracteriza por la producción de variedad de papa y haba en sus vastas tierras fértiles para abastecer al mercado del departamento de Cochabamba.

Este fin de semana, miles de feligreses se reunirán en el centro poblado para celebrar su fiesta religiosa de San Isidro, el Santo Patrono de la Producción. Los festejos inician con una misa, este domingo en el templo de la zona del río Liriuni, posteriormente, se realiza el tradicional desfile del ganado, cuya piel es adornada y pintada con colores vivos, globos y serpentinas.

En este ritual, los comunarios suelen hacer la denominada “ch’alla” de los sembradíos de papa y haba, en agradecimiento a “San Isidro Labrador” por la cosecha recibida y piden por la fertilidad de sus tierras, augurando buena producción agrícola.

Paralelamente, algunas bandas de la región presentan su repertorio de música folklórica y las fraternidades demuestran sus mejores coreografías. Los visitantes y comunarios disfrutan del ambiente festivo.

Al día siguiente se lleva a cabo una celebración similar en la zona de Chamoco, donde además se puede degustar de la exquisita “cuajada de leche con mote”, la trucha, habas pejtu, entre otros.

RESTAURANTE

LA gUINDA

Ubicada en plena plaza principal de Colomi, ofrece variedad de platos, acompañados de la bebida tradicional del lugar, el guindol.

RESTAURANTE LA BARCA

Se encuentra en inmediaciones del lago Corani, su principal oferta gastronómica es la trucha y el pejerrey.

RESTAURANTE LA ISLA

Está a pocos kilómetros del pueblo, su especialidad son las planchitas.

EL CONQUISTADOR

Un restaurante acogedor, con ambientes cómodos y atractivos. En este lugar crían truchas y los visitantes pueden pescarlos y degustar de los exquisitos platos. Además, se puede observar la belleza del paisaje.

LAGO CORANI

Rodeado de bosques de pinos y ríos, es un paisaje que presenta un ambiente de bosque húmedo en un clima frío.

iNCACHACA

Un lugar turístico, ubicado a 40 km del centro poblado de Colomi. Sus atractivos son: El velo de la novia, La ventana del diablo, La casa de máquinas y El puente colgante.

Aproximadamente se llega a Colomi en una hora.

TRANS ROSARIO Y TRANS MIXTO

Las movilidades salen de la

avenida Oquendo y 9 de Abril, aproximadamente

cada 15 minutos.

retorno

La parada de las líneas de transporte se encuentra sobre la carretera a Santa Cruz, a dos cuadras de la plaza principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario