30 de mayo de 2011

Joyas con detalles en filigrana se perfilan para el Gran Poder

Si bien los comerciantes en telas y confeccionistas de polleras conservan en secreto los modelos para la vestimenta de las morenas para la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, los artesanos en joyería adelantan que el trabajo en joyas se hace en filigrana y con motivos como pavos reales, tortugas y mariposas.

Por ejemplo, el joyero José Zárate, a dos semanas de la fiesta, prepara cuatro juegos de topos y aretes en forma de “pavos reales” y hechos en filigrana (obra de hilos de oro y planta unidos, formando una especie de encaje). Afirma que cada uno costará 3.500 bolivianos, sin embargo una joya con mucho detalle y de gran tamaño tendrá un precio, incluso, de 10.000 bolivianos.

Roberto Tantani es otro joyero que ya también tiene expuesta en su vitrina la figura del pavo real como propuesta.

Álvaro Ulloa, artesano en joyas y fraterno de la morenada Señorial Illimani, asegura que además de los pavos reales, las imágenes de animales, como la tortuga y la mariposa, hechas en filigrana se impondrán en la joyería.

En cuanto a polleras, Reina Atahuichi dice que la tela “gasa quemada” será una de la novedades en el Gran Poder, pues un bloque de la fraternidad Rosas de Viacha llevará puesto ese tipo de paño. Otra comerciante adelanta que la tela “piel de ángel” será otra novedad para las bailarinas.

La tendencia en “centros” de pollera se mantendrá en los colores “vivos” dice Luz Mamani, en referencia a los tonos de color oro “intenso”.

Ulloa dice que el color del traje de las mujeres se conocerá un día antes del baile, el 17 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario