18 de mayo de 2011

Hoy inauguran museo en homenaje a la "Obra Maestra"

El Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, inaugura hoy el museo dedicado al Carnaval de Oruro, en el marco de celebrar los diez años de la declaración de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con la apertura del museo, que es un anexo del Museo Antropológico "Eduardo López Rivas" se pretende crear un nuevo espacio de conocimiento y exhibición de bienes culturales que posee nuestro país, especialmente Oruro. Al mismo tiempo, se promocionará y difundirá el proceso festivo del Carnaval de Oruro, tanto a nivel nacional, como internacional.

En las dos salas a ser inauguradas se exhibirán la historia, simbología y tradición de la principal fiesta orureña, siendo protagonista importante la danza de la diablada; considerada emblemática del Carnaval de Oruro.

El proyecto del Museo del Carnaval comprende la Segunda Fase del Plan de Acción de Salvaguarda del Carnaval de Oruro y el financiamiento proviene de la Unesco.

Para la realización de este proyecto participaron el Viceministerio de Interculturalidad, el Gobierno Departamental de Oruro, Gobierno Municipal de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Obispado y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).

A la inauguración asistirán, el viceministro Ignacio Soqueré Tomichá y representantes de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Dirección de Promoción Artística del Ministerio de Culturas, así también del Gobierno Departamental de Oruro, Gobierno Municipal y la ACFO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario