17 de mayo de 2011

El Gran Poder integra a 2 nuevas fraternidades

La morenada Majestad Bolivia y el grupo de tobas Agüije serán dos fraternidades que debutarán en la Entrada Jesús del Gran Poder 2011, afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Fernando Valencia.

Ambas son parte de las 63 fraternidades que deleitarán al público el próximo 18 de junio.

Según Valencia, la danza de los tobas, es la segunda agrupación con mayor acogida entre bailarines.

Serán más de 20.000 danzarines que llenarán las calles con danzas típicas de Bolivia, entre ellas, morenada, tarqueada, qantus, waca waca, saya afroboliviana. Además, caporales, kullawada, tinku, suri-sicuris, llamerada, phujllay, diablada e incas.

Natalie Castillo, de la fraternidad los Verdaderos Intocables, una de las más conocidas en la festividad, aseguró que “el folklore es una danza con mitos y leyendas”. Ella baila morenada y afirmó que la Entrada del Gran Poder es devoción, cultura y tradición.

En los próximos días, la Alcaldía y la asociación planificarán la logística y otros detalles del trayecto. Pese a que Valencia dijo que no cree que ocurran cambios en el recorrido tradicional de la entrada.

FESTEJOS. Por otra parte, Valencia dijo que el 12 de mayo se celebró los 37 años de vida de la institución. Aunque la festividad tiene su origen a principios del siglo XX en la zona Chijini, “la tradición creció y ahora se celebra en Nueva York, Estados Unidos, Brasil y Argentina”.

Además anunció que los directivos de la asociación coordinan los temas generales para la elección de la P’alla (la elegida) y las señoritas Gran Poder, que se realizará el domingo, y para el 12 de junio se tiene previsto realizar el convite o la “promesa” de la festividad, que estará a cargo de los danzarines que cumplen una promesa religiosa.

Sin embargo, todos los fines de semana, las fraternidades efectúan sus prácticas.

Fechas importantes

El 12 de mayo, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder festejó 37 años.

El 21 de mayo elegirán a la P’alla y a las señoritas Gran Poder, según la ACFGP.

El 18 de junio, iniciará la fiesta más grande de Bolivia, según la Alcaldía de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario