3 de abril de 2011

Demostración coreográfica de la Urus deslumbró al público

La demostración coreográfica que realizaron los socios de la Diablada Artística Urus, en homenaje a los 51 años de vida institucional, deslumbró al público que asistió a la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti.

Los componentes de la Urus como es costumbre, impactó al público que compró su entrada para poder admirar el colorido de los trajes, la presencia de los doce bloques que constituyen el conjunto folklórico, entre ellos el bloque infantil, la fila de oro constituida por danzarines antiguos, los dos bloques de satanaces, luciferes, chinas, ñaupas, ñaupa chinas, ángeles, osos, chinas doble caras, diablesas y diablos.

La demostración inició cuando un ángel de la Diablada bajó del cielo como ya es costumbre para sentar su presencia ante las huestes del mal, representando la lucha del bien contra el mal, acto seguido ingresaron los niños del bloque infantil que a la par de los adultos realizaron su presentación mostrando la coreografía que presentan en Carnavales, intercalando la demostración con la presencia de fuegos pirotécnicos.

La presentación de los componentes de la Diablada, a pesar del tiempo, deslumbró a las personas, quienes apreciaron el espectáculo y se admiraron de la creatividad para formar algunas figuras como la del "Faro del Conchupata", "Dos velas para la Virgen del Socavón", a cargo de los diablos y diablesas y otras figuras realizadas por los componentes de todos los bloques.

Posteriormente se bailó la cueca "Viva mi Patria Bolivia", momento en el que bajó de lo alto un soldado representando la unidad de los bolivianos. En esta presentación, no se recurrió al uso de humos y pirotecnia en mucha cantidad, para evitar que la humareda impida apreciar las figuras de la coreografía.

Los danzarines emprendieron su demostración desde el Parque de la Unión, por la calle 6 de Octubre, llegando a la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, dicho recorrido contó con el apoyo de efectivos de la Segunda División de Ejército, quienes aprovecharon la oportunidad para recaudar fondos para la compra de menaje de cocina, instrumental médico y algunos productos farmacéuticos, para la atención de los soldados, especialmente en la frontera.

Los dirigentes de la institución folklórica recordaron que por un año más, coordinan esta presentación de carácter benéfico con alguna institución, tal como se hizo con los Siervos de María para la refacción del Santuario, la Universidad Aquino Bolivia, demostración en la que se recolectó víveres para damnificados de nuestro departamento.

Asimismo otra presentación se realizó para recaudar fondos destinados a la refacción del templo de Santo Domingo y para la compra de algunos artículos para efectivos de la Segunda División de Ejército.

Este año, se pretendía recolectar víveres para los damnificados del departamento pero no pudo realizarse, debido a que no hubo una institución que se haga cargo del tema logístico cobrando entradas a un costo mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario