13 de abril de 2011

Analizan la música de la Anata en una investigación

“Diablos tentadores y pinkillus embriagadores en la fiesta de Anata/Phujllay – Estudios de antropología musical del carnaval en los Andes de Bolivia” es el título de un libro en dos tomos acompañados de un CD interactivo, que consiste en una compilación de doce artículos que intentan explicar la fiesta de Anata/Phujllay y el rol (social, identitario o estético) jugado por los instrumentos musicales particularmente las tarkas/anatas y pinkillus utilizados en esta temporada.

La obra será presentada mañana jueves 14 de abril, a las 19.00 horas, en el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ubicado en la calle Nataniel Aguirre esquina Jordán y a donde el ingreso será libre.

Los artículos se ubican dentro de los campos de la etnomusicología, la organología y la acústica musical.

Son artículos especializados, pero perfectamente legibles y entendibles por un público no especialista, de tal manera que el libro resulta asequible a todos los interesados en temáticas que tienen que ver con la comprensión de los pueblos rurales andinos, sus costumbres y cosmovisiones.

A pesar de que se trata de artículos diferentes con temáticas distintas, forman un todo íntimamente relacionado alrededor del mismo problema de investigación.

TRES CAPÍTULOS El libro (dos tomos a cargo de Plural Editores) consta de tres capítulos, el primero que considera el sonido, la organología y la acústica de la tarka/anata; el segundo que habla de los Sirinus y demonios de carnaval, y finalmente está el tercero, que recoge una serie de trabajos etnográficos sobre distintas zonas en las que se ejecutan tarkas/anatas y pinkillus: Curahuara de Carangas (Oruro), San Pedro de Curahuara (La Paz), Pampa Aullagas (Oruro), Quillacas y Condo (Oruro), Kalankira (Macha, Norte de Potosí), aillus de Tinkipaya (Potosí), Samasa Alta (Potosí), zona rural de Tupiza (Potosí) y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy- Argentina).

AUTORES Este libro es el resultado de una investigación de siete años que involucró a diez investigadores, cinco extranjeros: Rosalía Martínez Cereceda (Université de Paris 8 - Francia), Isabelle Verstraete (Bélgica), Henry Stobart (Royal Holloway University de Londres, Gran Bretaña), Gérard Borras (Université Rennes 2 Haute-Bretagne, Francia) y Rubén Pérez Bugallo (Conicet/Inalp-Argentina).

Los cinco autores nacionales son de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí: Mirtha Martínez Fernández, Erlinda Zegarra Choque, Luis Copa Choque, Eusebio Mayta Pinto y Arnaud Gérard Ardenois.

El proyecto fue liderado por el laboratorio de acústica (SoundLab) de la Carrera de Física de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí bajo la dirección de Arnaud Gérard A. y la edición de los libros y del DVD interactivo fue auspiciada por la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) y la Embajada de los Países Bajos.

En la presentación de la obra realizada el pasado mes de noviembre en Potosí, el rector de la Tomás Frías, Roberto Bohorquez, dijo que el libro de dos tomos es una obra maestra sacrificio de un estudio que hace un acercamiento a la cultura andina, material que ya llega a las embajadas y forma parte del patrimonio de la música autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario