5 de marzo de 2011

Sucre: Viernes con ch’allas, baile, agua y algunas peleas

El viernes trajo consigo el festejo de algunas instituciones en la ciudad, por su parte las comparsas infantiles se robaron la mañana sucrense, las “batallas” con agua tomaron varias avenidas y plazuelas, a su paso decenas de puestos ofreciendo globos cargados. La violencia no estuvo al margen.
Un recorrido por algunos barrios permitió evidenciar las singularidades que trae esta fiesta carnavalera, las serpentinas y globos adornando instituciones principalmente en la zona centro urbano, en un porcentaje menor al observado el pasado año.
Por la mañana un desfile de niños disfrazados ingresó saltando a Plaza 25 de Mayo, acompañados de padres de familia. A partir del medio día el turno fue de los universitarios y otras comparsas que con cientos de jóvenes recorrieron las calles al ritmo del tradicional “Patito de la laguna”.
Los puntos de campañas preventivas bordearon el recorrido de las comparsas; CIES por ejemplo entregó material informativo referente a salud sexual y reproductiva en Plaza San Francisco y la avenida Hernando Siles; la particularidad esta vez fue la no distribución de preservativos como habitualmente lo hacían.
Asimismo, fueron visibles coloridos anuncios invitando a distintas actividades carnavalearas, tal es el caso de la fiesta organizada por los “Chavos del 38” en su novena versión, los “Barbaritos” del Hospital Santa Bárbara también tenían algo preparado.
Pero no todo fue diversión, un hecho violento se registró entre comparseros del colegio Junín y Zudáñez, que cambiaron los cánticos por insultos y los globos por envases vacios de espuma agrediéndose unos con otros, esto en la avenida Hernando Siles, entre Junín y Aniceto Arce, un joven resultó lesionado en la sien.
En definitiva los habitantes de la Capital vivieron un viernes de Carnaval que mojó a todos, lo excesos de bebidas y violencia no estuvieron al margen, pero se impuso la diversión incluso hasta altas horas de la noche.

CH’ALLAN EN LA ALCALDÍA
Los trabajadores municipales, al igual que otras instituciones, cumplieron con la tradicional ch’alla. Los funcionarios adornaron sus oficinas con serpentinas y otros adornos típicos del Carnaval.
Cada unidad organizó la ch’alla a su manera, muchos organizaron parrilladas sobre todo las unidades cuyas oficinas están en ex Hotel Municipal.
En la Subcaldía del Distrito 7, que se encuentra en la zona de la ex estación de trenes, los funcionarios hicieron la fiesta en plena calle.
Comida, música y baile formaron parte del festejo del carnaval chuquisaqueño.

HOY Y MAÑANA
Sábado
9:00 Entrada del Carnaval de Antaño, con la juventud de hoy.
Recorrido: Inicia en la calle Calvo a la altura de la Iglesia Santo Domingo, recorre por la Plaza 25 de Mato, por la Arenales, Rosendo Villa y concluye en la plaza Aniceto Arce.

Domingo
10:00 Corso Infantil.
Recorrido: Partida, puerta del Estadio Patria para continuar por la avenida Germán Mendoza, calle Ladislao cabrera y concluir en la plaza Aniceto Arce.

14:00 Carnaval Grande
Confluye en la plaza Aniceto Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario