6 de marzo de 2011

Sucre Carnaval de Antaño se afianza más y quieren hacerlo nacional

La población sucrense disfrutó de un hermoso “Carnaval de Antaño con la Juventud de Siempre”, donde hubo derroche de sana alegría e interacción de diferentes generaciones de personas bailando y cantando. Lo común fue la vitalidad y actitud de los participantes, el colorido, las flores, los cascarones, aromas y la variedad de atuendos cuidadosamente seleccionados.
El Carnaval de Antaño inició por el sector de La Recoleta con el ingreso de la alcaldesa interina Verónica Berríos, vestida de chola chuquisaqueña, el oficial mayor de Desarrollo Social de la Alcaldía, Orlando Vargas, y el periodista, Willy Rentería, junto con otras autoridades municipales como organizadores de este evento, bailando al compás de la Banda Municipal.
Lo “fuerte” de la muestra se vivió en plaza Aniceto Arce, donde culminó el trayecto; allí se instaló el palco oficial para las autoridades e invitados especiales, en el lugar las diferentes agrupaciones y comparsas hicieron las delicias del público.
Luego de las autoridades entró una camioneta antigua negra que llevaba a la reina Chola de Antaño Teresa Campero de Barrientos, y a la reina de Antaño Estefanía Rivera, quienes luego se apostaron en el palco oficial junto con la reina del Carnaval Cholita, Jimena Marcani.
La música tradicional del Carnaval sucrense interpretada por bandas musicales, sicuris, estudiantinas, el baile, la leche de tigre, la chicha, los sándwiches de palta, los cascarones perfumados, los confites, pétalos de flores, globos, mixtura y monedas fue el aditamento infaltable de la cálida mañana de ayer.
De igual forma la música interpretada a través de guitarras, charangos, quenas, tarkas, zampoñas, bombos, tambores, platillos, cornetas y trompetas hizo bailar a grandes y chicos durante todo el transcurso de las carnestolendas.
Este acontecimiento tiene el objetivo de revalorizar el Carnaval sucrense, eliminar la violencia, rescatar y revivir el festejo del Carnaval colonial donde participaban, de diferente forma, todos los estratos sociales.

PARTICIPANTES
Los niños y niñas del Kínder Campanita, que este año conmemoró sus 25 años de creación, presentaron siete comparsas encabezadas por una hermosa pareja de jóvenes vestidos con trajes antiguos y la madrina que ofreció leche de tigre y cascarones a las autoridades.
Destacó el esfuerzo y la creatividad de los padres de familia y maestras, la primera comparsa fue “Sucre de ayer”, niños que evocaron a los jóvenes y señoritas de la sociedad sucrense y a las tradicionales cholas. Luego siguieron “Los Fulgencios”, pequeños disfrazados con la bata de operación de los médicos. Seguidamente pasaron los “Zorros”, todos vestidos al igual que el héroe hispano.
Posteriormente entraron “Los Sonámbulos”, vestidos con pijamas y gorras de dormir. “Los Millonarios”, niños vestidos con frack confeccionados con tela de yute, sombreros de copa y bastones. A su turno ingresaron “Los mal parados”, vestidos con poleras y sombreros con plumas y la comparsa “Marineritos”.
Todos los grupos y comparsas se destacaron por su alegría y por algún detalle en particular, por ejemplo, los integrantes de la Estudiantina del Regimiento Sucre 2 de Infantería se vistieron con vistosas capas, sombreros, polainas, asimismo ingresó una pareja de hermosos caballos blancos, una carroza construida por los soldados portando a su reina de antaño, también bailaron damas con trajes antiguos y soberbios caballeros con traje, así como cholas chuquisaqueñas.
La agrupación “La Bella Época” ingresó con trajes originales conservados por algunas familias desde finales del siglo XVIII, traídos desde Europa, vestidos largos, antifaces, sombrillas, camisas, mantillas, guantes, abanicos.
La Estudiantina “Los Destacados”, numerosa y heterogénea, con su derroche de alegría hizo gozar al público con sus coplas picarescas alusivas a algunos hechos ocurridos en el país y a políticos nacionales y locales así como de otros sectores.

EVALUACIÓN
La alcaldesa interina Verónica Berríos destacó la alegría rebosante de todos los participantes sin consumo de alcohol, de igual forma felicitó y agradeció a todos los participantes y pidió unidad a nivel local y nacional.
En tanto que el oficial mayor de Desarrollo Social de la Alcaldía, Orlando Vargas, dijo que se está recuperando la tradición, cultura e identidad sucrense y comprometió su trabajo para que en el 2012 el Carnaval de Antaño sea más grande.
Por su lado, uno de los principales gestores de la realización del Carnaval de Antaño, Willy Rentería, manifestó que tiene que haber una decisión del Gobierno Municipal para aumentar al año el incentivo que se otorga a los ganadores de las diferentes categorías porque hacen un gran esfuerzo en la elaboración de trajes y otros detalles para participar.
Comentó que radio La Plata tiene la intención de que Sucre se convierta en el centro del Carnaval de Antaño de Bolivia, la idea es que los representantes de diferentes departamentos lleguen a Sucre, unos días antes del Carnaval, para que muestren “su Carnaval de antaño” con el fin de alcanzar una integración nacional y ofrecer una nueva oferta turística.
Rentería dijo que “todavía no se hace entender”, desde hace tiempo insiste en organizar un seminario taller, después del Carnaval de Antaño, para analizar qué se debe mejorar o cambiar, porque a veces surge alguna distorsión de la identidad del Carnaval de Sucre.

CARNAVAL GRANDE DE HOY TENDRÁ 43 CONFRATERNIDADES
Hoy se realizará el Corso Infantil desde las 10:00, con participantes que concluirán su recorrido en la plaza Aniceto Arce.
El Carnaval Grande tendrá su inició a las 14:20, con el ingreso de la Banda Municipal de Músicos, seguida de la comparsa “VTT” que comenzarán en la puerta principal del Estadio Patria y seguirán por la avenida Germán Mendoza, la calle Ladislao Cabrera, finalizando en la plaza Aniceto Arce. 43 confraternidades confirmaron su participación, informó anoche el presidente de las confraternidades carnavaleras, Vladimir Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario