18 de marzo de 2011

Organizan festival de la danza pujllay

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera serán los anfitriones del festival de la danza del pujllay, que se realizará este fin de semana en Tarabuco, Chuquisaca, según anunció Elizabeth Salguero, ministra de Culturas.

“Es una forma de festejar la postulación y promover esa danza tradicional”, señaló Salguero. Además, contó que en el festival participarán más 72 comunidades de esa región, que bailarán en Tarabuco, situada a 64 kilómetros de la ciudad de Sucre. En esa población, la gente organiza una entrada exclusiva de la danza del pujllay.

Para este domingo, los pobladores organizan la fiesta del Pukara Grande, donde el vicepresidente García Linera fue elegido pasante 2011 y este año entregará la fiesta al Presidente, quien será el nuevo anfitrión.

El año pasado, García Linera participó en la fiesta y en esa ocasión calificó al pujllay de Tarabuco como una “fuerza cultural impactante”. Además, fue elegido pasante de este año para organizar la fiesta del Pukara.

El pujllay es una danza histórica y local interpretada por indígenas llamados “tarabucos”. Cada marzo, las comunidades festejan la Batalla de Jumbate. Esa fiesta se realiza desde el 12 de marzo de 1816 y rinde homenaje a personalidades como Juana Azurduy de Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario