6 de marzo de 2011

La morenada es la reina de las danzas tradicionales en el eje

La morenada es la danza favorita entre los ciudadanos de las cuatro ciudades del eje, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, según los resultados de la encuesta de Página Siete sobre diversos temas, entre ellos el de las danzas tradicionales.

Las expresiones que han logrado una mayor preferencia son: morenada (18%), caporales (17%), taquirari (14%), tinku (11%) y diablada (10%).

Sin embargo, como es de esperar, esta selección en cada una de las ciudades varía significativamente, tal como en el caso de Santa Cruz, que manifiesta claramente su preferencia por el taquirari (36%), su baile tradicional y, debido a la creciente presencia de migrantes de otras regiones del país, a esta selección se le agregan los caporales (16%) y la morenada (10%).

Lo propio ocurre con La Paz, El Alto y Cochabamba, que señalan su predilección por la morenada y los caporales. Sin duda alguna, a esta primera selección se agregan preferencias locales, tal como el caso de los chutas en El Alto (17%) y en La Paz (15%).

Según el antropólogo Carlos Ostermann, “llama la atención la importancia de la diablada en Cochabamba (18%), lo que demostraría su relación social, económica y cultural con la ciudad de Oruro”.

Según Ostermann, “se observa que en todos los diferentes niveles socioeconómicos, la morenada, los caporales y el taquirari son los preferidos. Sin embargo, como es de esperar, esta preferencia de acuerdo a cada uno de los niveles considerados presentan diferencias. Así la morenada y el taquirari identifican a los sectores altos; en tanto que a los sectores medios y medios bajos, los caporales; y los medios bajos y populares se adhieren preferentemente a la morenada. Llama la atención, asimismo, la preferencia del sector popular por el tinku.

Esta valoración reflejaría, por lo tanto, el valor transversal y simbólico de la morenada como una danza de prestigio y de logro económico; en tanto que los caporales representan la fuerza y el empuje de la clase media que se caracteriza por claro ascenso social. El taquirari y el tinku patentizarían, por último, el sentimiento emotivo que identifica a la alegría y la vitalidad de los llanos, así como la presencia ancestral de la ritualidad y magia de las partes altas de Bolivia”.

Ficha técnica

* El marco de muestreo fue la información del Censo Nacional de 2001.



* La población objetivo fueron personas mayores de 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.



* Este segmento constituye el 39% del total de población de esa edad en el país.



* La muestra total fue de 800 casos que, según el teorema de intervalos de confianza, tiene un margen de error de 3,46% y una confiabilidad de 95%.



* El tamaño de muestra por ciudad es de 200 casos y tiene un margen de error esperado en cada ciudad de 6,9% y una confiabilidad de 95%.



* El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, por conglomerados y por cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario