6 de marzo de 2011

La belleza y esplendor ratificaron excelencia del Carnaval de Oruro

Miles de danzarines lucieron sus mejores atuendos, para realizar una impresionante demostración coreográfica, que cautivó a todos los que se dieron cita en la capital orureña.

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, nuevamente deslumbró a propios y extraños, primero por la devoción a la Virgen Candelaria, expresada en la peregrinación de conjuntos y fraternidades folklóricas y, segundo, por la riqueza de la artesanía reflejada en los disfraces.

La peregrinación se inició con la procesión de los religiosos Siervos de María acompañados por el Obispo de la Diócesis de Oruro, todos entonaban cánticos de alabanza a María, en la advocación de Candelaria; acontecimiento que se inició a partir de las primeras horas de la mañana.

A este cortejo religioso prosiguió la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”, que como es costumbre marcó el inicio de la peregrinación de los devotos de la Virgen del Socavón.

Paulatinamente y con cierta regularidad se desarrolló la participación de cada uno de los conjuntos, sus integrantes demostraron la importancia de los ensayos y los recorridos, en cuanto a la coordinación de los pasos.

Pese al esfuerzo de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, por mejorar la organización del Carnaval de Oruro, lo negativo de la jornada fue los reducidos pasos peatonales en la Avenida Seis de Agosto, que provocó la aglomeración de los transeúntes.

El congestionamiento humano se presentó, debido a que las personas debían esperar pacientemente hasta que los soldados les permitan el paso de una acera a otra; largas filas de personas se formaron por la situación, incluso cuestionaron el porqué la Alcaldesa, Rossío Pimentel vendió los pasos peatonales en una gran parte de las bocacalles.

Lo interesante fue que muchos propietarios de graderías mejoraron las coberturas, para proteger a los usuarios de la lluvia, en la plaza deslumbró el juego de luces, instalado por la empresa Tigo en la calle La Plata entre Adolfo Mier y Bolívar.

El Secretario General del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Edgar Sánchez Aguirre, manifestó que es necesario invertir unos 20 millones de dólares estadounidenses para la promoción mundial del Carnaval de Oruro.

La Alcaldesa dijo que pese al retraso en el inicio el desarrollo de la fiesta folklórica es significativo en cuanto a la organización, además de la atención a los invitados especiales de la comuna, a quienes se les hace una introducción de la importancia de la devoción a la Virgen Del Socavón.

El Gobernador del Autónomo Departamento, Javier Santos Tito, dijo que el país y el mundo vive el Carnaval de Oruro, a través de los medios de comunicación que lo difunde y los visitantes que llegaron a esta ciudad pueden certificar la maravillosa expresión de folklore en 18 especialidades de danza y artesanía.

El Ministro de Trabajo aseveró que el mundo entero vuelca sus ojos hacia nuestro Carnaval, porque expresa nuestras concepciones de hombre, de mundo y de vida, el amor a la naturaleza, la Pachamama, en un contacto espiritual con Dios, Cristo y la Virgen.

Historia de la fiesta orureña

El Carnaval de Oruro es único en el mundo por su sentido religioso. Comienza 40 días antes de la Pascua, con el primer convite en devoción a la Virgen del Socavón, en el que todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del permiso y la promesa.

A partir de ese acto se intensifican otros como el Calvario, las Veladas de la Virgen y los ensayos de los danzarines. Una semana antes del Carnaval se realiza el segundo convite, con la concentración de todos los conjuntos. El viernes es dedicado en forma tradicional al Convite del “Tío” y se realiza la “Challa” de los parajes mineros.

El sábado tiene lugar la fastuosa entrada del Carnaval en el cual los grupos folklóricos efectúan sus espectaculares demostraciones coreográficas dedicadas enteramente a la Virgen.

El domingo, al alba, se realiza el saludo a la Virgen del Socavón, los conjuntos visitan la gruta del cerro Pie de Gallo y posteriormente las bandas de músicos compiten simultáneamente. Es un espectáculo en el cual los visitantes de todo el mundo participan bailando y en total confraternidad. Este mismo día se realiza la segunda entrada del Carnaval.

El lunes posterior al carnaval, se realiza una demostración coreográfica de los diversos conjuntos. El martes, la población se dedica a “challar” sus bienes, este día hay regocijo general, libación de bebidas espirituosas y comida criolla especial. El miércoles, las personas se dirigen a los lugares donde están ubicadas las representaciones de los mitos pétreos que son el Sapo, la Víbora, el Cóndor, el Lagarto y las Hormigas (arenales), donde se realiza la respectiva “challa” como agradecimiento a la Pachamama (madre tierra). El jueves todos participan en una gran fiesta y verbena popular. El sábado los conjutos folklóricos y autóctonos danzan en el estadio. El domingo de tentación está dedicado al entierro del Carnaval y al Corso infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario