10 de marzo de 2011

Incas: Danza, historia y tradición

La danza de los Incas, una de las más emblemáticas del Carnaval de Oruro
Al empezar, como una especie de presentación de una de las danzas más emblemáticas del Carnaval de Oruro, rescatamos la versión, sobre la existencia de los incas, de Liliana de la Quintana, en la que cuenta el origen de ese pueblo conquistador por esencia, que aparece en el siglo XII.

Según la historia Inti, uno de los dioses incas que representa al Sol, crea en la isla del Sol a Manco Cápac y Mama Ocllo, les entrega una vara de oro y les encomienda la misión de fundar un imperio en el sitio donde al lanzar la vara ésta se hunda.

La pareja se sumerge dentro de la tierra y luego aparece en Pacaritambo, comienzo del segundo mito. Allí, de la profundidad de una cueva salen los ocho hermanos Ayar, cuatro hombres y cuatro mujeres, entre los que están Manco Cápac y Mama Ocllo, que comienzan la búsqueda del lugar adecuado para la fundación del nuevo imperio.

Es así que nace del Imperio Inca y en representación a éste, orureños de diferentes lugares, crean una de las danzas folklóricas más reconocidas en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, posterior al descubrimiento de las ruinas de Tiahuanacu, por Arturo Posnanski, que muestran los detalles y parámetros de cómo era la cultura incaica y de su riqueza cultural, lo que se refleja en el libro Bolivia Mágica, de Hugo Boero Rojo.

La danza de los Incas tiene su participación dentro del Carnaval de Oruro como la representación de los personajes de la genealogía Inca, con los movimientos bélicos del ejército Inca, la entrada de Francisco Pizarro al Perú, la contienda entre Diego de Almagro sobre el Imperio Inca, en rescate del Inca Atahuallpa, la muerte de Huáscar y de Atahuallpa, el apresamiento y muerte de Túpac Amaru por orden del Virrey Francisco de Toledo.

Esta danza acompasada consiste en una farsa que refleja en algunos casos el paso ceremonioso de adoración al sol, como lo expresan los Incas Kollasuyo Hijos del Socavón, mientras que, para los más antiguos; los Incas Hijos del Sol su danza refleja el momento de la conquista del imperio Inca por parte de los españoles, narrándose cuatro etapas.

Los antiguos rasgos de la danza de la nobleza inca, fueron ejecutados por los danzantes nietos y bisnietos de la clase cacical, presente en la conquista. Tomando en cuenta que los Incas no tuvieron escritura propia, las únicas fuentes que dejaron testimonio, fueron sacerdotes, encomenderos y conquistadores. Según el sacerdote Bartolomé Arzáns Orsúa y Vela, quien es considerado como uno de los primeros narradores al respecto, relata que los danzarines, ataviados con los atuendos de la nobleza Inca, representaban este baile durante las fiestas patronales en el Ayuntamiento de Potosí, ya en el año de 1555.

Sin embargo, también, se afirma que este tipo de celebraciones, con interpretaciones incásicas, también fueron realizadas a manera de teatros o dramas, en la Real Villa de San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro, fundada en el año de 1606, como afirma la investigadora Margot Beyersdorff en su libro, "Historia y Drama Ritual en los Andes Bolivianos".

Según el historiador, Alberto Guerra Gutiérrez, la danza de los Incas, se trata de una farsa teatral, donde intervienen personajes y hechos de diferentes épocas que se cuentan, desde el descubrimiento, conquista, colonización de América y la conquista y caída del Imperio Incaico. Teniendo como sus primeros orígenes la población de Yarvicoya.

Otros, estudiosos sugieren que la conquista fue una agresión que produjo un trauma en la mentalidad colectiva, aspecto que prevalece en la danza de los Incas que se interpreta como una lucha contra la opresión.

HIJOS DEL SOL "LOS INCAS"

Considerada como el segundo conjunto más antiguo dentro del Carnaval de Oruro; su actual presidente, Wilfredo Mendiola, nos cuenta que la Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas", fue fundada el 19 de marzo de 1906, bajo el impulso de los trabajadores de la Mina de San José, matarifes, veleros y residentes de las comunidades de Yarvicoya, Caracollo, Paria, Sora Sora y San Pedro de Challacollo.

La determinación de fundar el conjunto, nace de la importancia que tuvieron los Incas dentro de la grandeza de la raza y la cultura quechua, expresando además los antecedentes de la conquista española y teatralizando la vida en el imperio incaico.

Al considerarse como uno de los conjuntos más tradicionales y pioneros del Carnaval, esta danza presenta a todos los personajes de lo que fue el Imperio Inca y a los personajes españoles que participaron de la conquista de América.

En este Carnaval 2010, la Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas", se presenta con más de 100 danzarines. Por otra parte, retomando una antigua tradición, el día lunes posterior al Carnaval, después de cuatro años, se realizará la interpretación teatral, conocida como El Relato de los Incas, con libretos bilingües, algunos dichos en castellano, y en su mayoría los actores interpretaran sus roles en el idioma quechua. Los temas a interpretarse serán: El Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, La Toma del Inca Atahuallpa y su posterior muerte.

"HIJOS DEL SOCAVÓN"

El conjunto Incas Kollasuyo "Hijos del Socavón", fue fundado el 22 de septiembre de 1978, por Dionicio Ríos, considerando además como uno de los primeros bordadores en Oruro; además participaron de este acto fundacional, Nieves Montes, Lucio Montero, Olimpia Yúgar, Rossmary Barrientos, entre otros.

Cada año, este conjunto presenta los personajes del Rey Inca, la Reyna Inca, las ñustas y los incas, vestidos con el atuendo tradicional de lo que fue la nobleza Inca; destacan en su presentación los colores verdes y el negro, como una tradición, desde que se fundó el conjunto.

En la versión 2010 del majestuoso Carnaval de Oruro, el conjunto Incas Kollasuyo "Hijos del Socavón", se presentará aproximadamente con 100 danzarines.

DANZA

La danza del Inca es cadenciosa, señorial, y con expresión de culto. La formación de los danzarines se la hace en base a tres columnas, donde el varón se ubica al centro y las mujeres a los extremos, desde donde efectúan el compás de veneración y reverencia al Tata Inti o Padre Sol, Mama Quilla o Madre Luna y otras deidades.

La coreografía se la interpreta con las manos en alto y hacia delante, volviendo a la posición inicial con el cuerpo y la cabeza inclinada de forma reverente, pero también esta danza se completa con los pasos del chasqui, estrella, media luna, la trenza de la Ñusta, el taquito y la vuelta del Inca entre otros.

VESTIMENTA

Gracias al trabajo y talento de nuestros bordadores, cada año, los trajes de esta danza, se presentan con mayor suntuosidad, rememorando la grandeza de la nobleza Inca.

En ambos conjuntos los personajes comunes son: La Ñusta, cuya vestimenta se distingue por sus pectorales y delantales, de donde cuelgan monedas de plata. Las mujeres en su generalidad, utilizan la corona destacándose en ella el sol o la luna.

Soberano Inca, su vestimenta se caracteriza por la corona con orejeras, adornada con lentejuelas y piedras de fantasía, pectoral con el sol naciente o Inti, una capa, que representa a la nobleza, la cual lleva bordada detalles incaicos, copia de los encontrados en la Puerta del Sol de Tiahuanacu, además de un cetro, faldón y abarcas adornadas con cintas hasta la rodilla.

Chasqui, se caracteriza por llevar un blusa con su pantaleta, una chuspa (pequeña bolsa tejida) y una cinta en la cabeza.

En el caso de los personajes españoles, éstos llevan atuendos de la época.

PERSONAJES

Como uno de los conjuntos que mejor interpreta la esencia de la genealogía Inca, es precisamente la fraternidad Hijos del Sol "Los Incas", que cuenta con los personajes de: Cristóbal Colón, Diego de Almagro, Francisco Pizarro, Fray Francisco Valverde, Túpac Inti Yupanqui, Inca Atahuallpa, Inca Huáscar, Inca Roca, Ollantay, Huailla Huisa, Manco Cápac, Aclla, Cusi Coyllur, Coya, Ñustas, Mama Ocllo y Mama Cuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario