17 de marzo de 2011

El Carnaval de Oruro y La Tirana, juntos en una ópera andina

Nota de Pagina Siete

En medio de una guerra, una banda de músicos cruza el campo de batalla con el objetivo de detenerla mientras interpreta su música, acompañada de danzas andinas.

Ésa es la trama central de la ópera denominada La Comedia del Ande que el artista chileno Francisco Sánchez pondrá en escena a finales de 2013, inspirado en la Entrada del Carnaval de Oruro y de la Fiesta de La Tirana de Chile.

“Es un espectáculo juglaresco que trata la historia de la banda de música de un pueblo imaginario, pero andino, que hace una ‘manda’ o promesa a la divinidad, debido a que hay una larga guerra que asola la región”, explica Sánchez.

Los músicos prometen atravesar tocando todo el territorio en guerra a cambio de que la divinidad detenga la contienda.

El viaje comienza en un santuario. Es largo y lleno de peligros, pero los músicos afrontan su compromiso: llegar tocando hasta el santuario que está en el país contrario, el “enemigo”.

20 años madurando la idea

Dos décadas investigando La Comedia del Ande, una ópera sui géneris, creará un estilo propio tanto de las danzas como de la música, explica el artista.

Sánchez explica que hay mucha teatralidad en las danzas de la Entrada de Oruro, desde el traje, la coreografía y la riqueza musical.

Le apasiona por ejemplo la escenificación de la caída de Atahualpa en la danza del inca, al igual que el doctorcito que define los límites territoriales, o los llameros que representan a los cuidadores de llamas, entre otros.

Eso es precisamente lo que estudió en las siete veces que presenció el carnaval orureño.

“Fue una grandiosa experiencia”, relata y cuenta que la primera vez que vio ese carnaval tenía 18 años. Allí nació la idea que tardó en concretarse más de 20 años.

En 1996 y 1997, el artista chileno tocó el trombón en la Banda Continental de Oruro, de la cual es uno de los fundadores.

Los actores de Tryo Teatro Banda, que dirige Sánchez, serán los responsables de llevar a escena la ópera que tendrá su propio estilo musical al igual que las danzas.

“No va a ser una copia, será una reinterpretación inspirada en el Carnaval de Oruro y la Fiesta La Tirana”, puntualiza Sánchez.

En ello trabaja el músico chileno Simón Schriever, experto en arreglos musicales. Hace cinco años hicieron un laboratorio musical con actrices y músicos. Montaron 20 minutos de la obra , que durará al menos una hora y media.

“Trabajamos en la armonización de las melodías y los arreglos para la ópera”, explica Schriever, quien estuvo en Oruro en la entrada de este año para conocer mejor el material sobre el cual trabajará. Allí grabó las interpretaciones musicales de las bandas, en cuya base se creará una música para la obra.

La coreografía de las danzas está a cargo de la española Cristina Díaz; además, contratarán a coreógrafos bolivianos. Sánchez adelantó que trabajarán con bordadores y artesanos bolivianos para el vestuario.

Escenas innumerables

Según el guión, durante su travesía los músicos se topan e interactúan con distintas escenas de la historia de la región andina, como la caída del imperio incaico cuando Pizarro apresa, traiciona y ejecuta a Atahualpa, previo el pago de un rescate de oro, lo que se representa en la danza del inca en la entrada del Carnaval de Oruro.

Se muestra también la resistencia que ofrecen a los españoles los indígenas del desierto de Atacama, bajo el mando de la que después será la bella Tirana del Tamarugal, patrona de la mayor fiesta religiosa del norte chileno.

Entre otros pasajes históricos se tocan el tráfico de esclavos de África a América para las encomiendas; la llegada de las corridas de toros al continente; las guerras de independencia de las colonias de España; la influencia inglesa en la conformación de las nuevas repúblicas; y la delimitación de las fronteras, dividiendo ayllus y fijando impuestos aduaneros.

En la historia, los músicos logran llegar al santuario de destino, sin imaginar que la guerra terminaría luego de un bombardeo que destruye el templo y los aniquila. Así nace un nuevo pueblo, consciente de sus limitaciones, que es representado por la danza de la morenada, que para Sánchez simboliza la unión de la tradición con el futuro en Bolivia.

En cada una de estas escenas intervienen los personajes de varios de los bailes folklóricos del Carnaval de Oruro y el folklore boliviano andino en general, destaca el artista chileno.

Entre ellos están la cullawada, llamerada, kallawayas, diablada, negritos, auqui auqui, caporales, etc. Los personajes de los bailes de la fiesta de La Tirana, del norte de Chile, serán los chinos, gitanos, morenos, chunchos y otros.

La inversión y los artistas de la ópera
# Juglaría Se inspira en los juglares, artistas recorren los pueblos contando historias desde una perspectiva crítica, con humor, y combinando distintas destrezas que contribuyen a potenciar la expresividad del actor, su cuerpo, su voz, su musicalidad y gestualidad.


# Obra Se prepara el estreno de la obra para fines de 2013 en Chile, la cual tendrá una duración de una y media a dos horas.


# Montaje En esta ópera participarán unos 20 artistas de la compañía chilena Tryo Teatro Banda, incluida una banda que interpreta música al estilo boliviano.


# Inversión La puesta en escena de la ópera La Comedia del Ande demandará medio millón de dólares. Cuenta con apoyo estatal y del Centro Cultural Gabriela Mistral, que está en Santiago de Chile.




Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
El Carnaval de Oruro es una de las más grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina que se realiza en Bolivia. Fue declarado por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2001.

La fiesta se centra en la tradición que señala que en 1789 apareció milagrosamente la Virgen en el socavón de la más rica mina de plata de Oruro, hoy la capital folklórica de Bolivia.

La mayor representación del carnaval es la diablada, es una danza que representa la lucha entre el bien y el mal. El diablo es el mito nacido del “Tío” de los mineros, es el que trae buena o mala suerte.

En contraposición está la religión católica con la Virgen de la Candelaria, que apareció en los socavones de Oruro, hoy más conocida como la “Virgen del Socavón”.

El carnaval dura varios días, pero la parte central es la fastuosa “Entrada” en honor a la Virgen, que se realiza el sábado de carnaval, donde miles de turistas se dan cita para disfrutar de danzas como la diablada, monerana, tobas, llamerada, kullawada, phujllay, entre otras.

Sus trajes son diseñados por expertos bordadores, con diversidad de colores y matices únicos de cada región.



La juglaría de Tryo Teatro Banda que dirige Sánchez
Francisco Sánchez es un destacado actor y músico chileno, director de Tryo Teatro Banda, una compañía teatral independiente e itinerante, nacida en el año 2000 en Santiago de Chile. El éxito de sus obras ha hecho que pueda realizar extensas giras en España, donde recibió críticas muy favorables.

Se destaca por combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo. Sus obras incluyen episodios de la historia de Chile.

Sus trabajos incluyen obras de Juan Radrigán y versiones teatrales de los cuentos clásicos como El gato con botas.

Participaron dos veces en la Fitaz en La Paz, en 2008 y 2010 con Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa, una de las obras de mayor éxito en el festival. Junto a otros dos montajes, esta obra fue montada en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España y EEUU.

La obra recibió el premio del Círculo de Críticos de Chile a la mejor obra chilena estrenada en 2009 y el premio “José Nuez Martín”, de la Universidad Católica de Chile.

En 2010, Sánchez recibió la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de España.



La fiesta de La Tirana en honor a la Virgen del Carmen en Chile
Cada 16 de julio en la región de Tarapacá, en Chile, se realiza la Fiesta de La Tirana, una celebración de carácter religioso en honor a la Virgen del Carmen.

Es la fiesta religiosa más grande del norte chileno y la segunda más popular del vecino país después de la Fiesta del Rosario de Andacollo.

En La Tirana, un pueblo de no más de 560 habitantes, se reúnen cada año entre 200 mil y 250 mil visitantes durante la semana de celebraciones.

Cuando el reloj marca las 00:00 del día 16 de julio, estallan fuegos artificiales y la fiesta alcanza su punto máximo en música, danza y cantos para la celebración de lo que se conoce como “La Víspera”.

En la plaza se celebra una misa con toda la población del lugar cantando El alba, a cuya conclusión los danzantes cantan y bailan para la Virgen por última vez hasta el otro año.

Los principales bailes y comparsas son los chunchos, morenos, lameros, chinos (introducidos a esta fiesta en 1908) y cuyacas (baile de fertilidad femenino, de adolescentes). Todos nacidos durante el siglo XIX. Aunque en cualquier página web se muestran fotos de la diablada como danza tradicional de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario